Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los inmigrantes en situación irregular: un estudio exploratorio
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Universidad de Almería
Materia
Prejuicio sutil Prejuicio manifiesto Actitudes Migrantes en situación irregular
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Segura-Robles, A., Alemany-Arrebola, I., & Gallardo-Vigil, M. Á. (2016). Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los inmigrantes en situación irregular: un estudio exploratorio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 393-416.
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue analizar la existencia de prejuicios
en la población universitaria del Campus de Melilla (España) hacia los migrantes que cruzan
la frontera en situación irregular. El papel de los educadores y el personal sanitario cobra un
especial interés en este contexto, ya que son ellos los que van a tener un mayor contacto con
los mismos. Esto hace necesario el desarrollo de investigaciones sobre esta temática. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en torno a las
actitudes prejuiciosas y la variable género. Por el contrario, los datos indican que la variable
titulación y cultura de origen inciden en las actitudes que los universitarios muestran hacia las
personas migrantes. Los resultados del estudio ponen de relieve la existencia de estudiantes universitarios con cierta carga de prejuicios hacia los migrantes en situación irregular. Preocupa que
estudiantes de titulaciones de áreas tan sociales como la educación y la sanidad muestren este
tipo de valoraciones hacia personas que, por diversos motivos, han tenido que emigrar de sus
países (ya sea por pobreza, guerras, persecuciones políticas o por orientación sexual). The main objective of the research was to analyze the existence of prejudice
among university students of Melilla Campus (Spain) towards migrants who cross the border
illegally. The role of educators and health professionals has a special interest in this context;
they are who will have more contact with them. This requires the development of research on
this subject. The results show no significant differences regarding the prejudicial attitudes and
gender variable. By contrast, the data indicates that the variable qualifications and culture of
origin affect the attitudes which university students show about migrants. The results of the study highlight the existence of college students with certain amount of prejudice against irregular migrants. Concerned that students
with social qualifications, such as primary education and nursing show this type of ratings to
people who, for various reasons, have had to emigrate from their countries (either by poverty,
wars, political persecution or sexual orientation).