Uso de la realidad aumentada para la mejora de la visión espacial del alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58154Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Realidad Aumentada Educación Visión Espacial Innovación Educativa Tecnología Educativa
Date
2019-12Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de ComputadoresRésumé
La realidad aumentada es una tecnología que está cada vez más presente en la sociedad y la cual se emplea paulatinamente con mayor frecuencia para diversos fines. En este trabajo se tratará de acotar su aplicación al ámbito educativo y concretamente al de la ayuda a la mejora de la visión espacial. Esto es debido a que dicha competencia, en general, es una habilidad que se le demanda al alumno, pero la cual no se trabaja de forma específica. Esta situación da lugar a dificultades en cuanto al dominio de esta habilidad y a diferencias denivel entre alumnos de un mismo curso y grupo. Con la finalidad de intentar dar solución a estos aspectos, se llevará a cabo una breve investigación en la que se intentará responder si el uso de la realidad aumentada podría ser una herramienta a tener en cuenta a la hora de conformar un aporte positivo en cuanto a la mejora de la visión espacial del alumno. Para ello, se realizará un análisis de las plataformas de realidad aumentada disponibles actualmente en el mercado, se llevará a cabo una implementación didáctica en el aula y, finalmente, se recabarán y analizarán todos los datos recogidos en cuanto a nivel de visión espacial del alumnado. Además se recopilarán y tratarán datos sobre percepciones, tanto del propio alumnado, como del profesorado. Spatial visualization is usually not trained in class explicitly. Thus, in turn, some students can show deficiencies and development problems for this skill. This work proposes the use of augmented reality to compensate such deficiencies. The work analizes various augmented reality online platforms and uses one of them in a real classroom. A preliminary study of the spatial vision level of the students before and after the use of the proposed system is shown, also accounting for the perceptions (usability, possible obstacles to its use, motivation, etc.) of teachers and students on the use of augmented reality.