Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Salamanca
Materia
Indicadores de calidad Mobile learning Buenas prácticas docentes Educación superior
Date
2018-09-30Referencia bibliográfica
Díaz, I. A., Reche, M. P. C., & Rodríguez, J. M. R. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior. Education in the Knowledge Society, 19(3), 53-68.
Abstract
El mobile learning se alza como una metodología
emergente que ya se está aplicando en distintas
etapas educativas, por tanto es necesario poner el
foco de atención en el tipo de prácticas que se están
implementando con dispositivos móviles. El objetivo
de este trabajo ha sido establecer un sistema de
indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas
de mobile learning en educación superior. Para ello,
se ha seguido un proceso riguroso en la confección
de cada uno de los indicadores, los cuales han sido
validados mediante la técnica del juicio de expertos.
Como resultado principal se establece un sistema
de 25 indicadores, agrupados en cinco variables,
para su implementación en contextos educativos
universitarios donde se aplique la metodología mobile
learning. En suma, el sistema expuesto sirve de
modelo de referencia para discernir entre la simple
introducción de los dispositivos móviles, de su uso
planificado y con carácter pedagógico. Mobile learning stands as an emerging methodology
that is already being applied in different educational
stages, so it is necessary to focus on the type of practices
that are being implemented with mobile devices.
The objective of this paper has been to establish a
system of quality indicators to evaluate good practices
of mobile learning in Higher Education. For this, a
rigorous process has been followed in the preparation
of each of the indicators, which has been validated by
the technique of expert judgment. As a main result, a
system of 25 indicators is established, grouped into 5
variables, to be implemented in university educational
contexts where the mobile learning methodology
is applied. In summary, the exposed system serves
as a reference model to discern between the simple
introduction of mobile devices for their planned use and
with pedagogical character.