Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016)
Metadata
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Martín Páez, Tobías; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Lupiáñez Gómez, José Luis; Vílchez González, José MiguelEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Evaluación educativa Alfabetización científica Educación basada en competencias Educación Primaria Pruebas externas
Date
2019Referencia bibliográfica
Martín-Páez, T., Carrillo-Rosúa, J., Lupiáñez-Gómez, J. L., y Vílchez-González, J. M. (2019). Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016). Enseñanza de las ciencias, 37(2), 127-149.
Sponsorship
Se agradece a los grupos de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, «Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad» (HUM 613) y «Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico» (FQM193) por la contribución a esta investigación. El artículo ha sido apoyado por el proyecto EDU2015-70565-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la concesión de la ayuda FPU15/04972 en la que se enmarca la investigación.Abstract
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas
de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación
Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos
de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en
las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han
analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en
el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño
de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y
nivel competencial. This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the
scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different
points of view. Firstly, we pay attention to its adjustment and adaptation to the variables of the reference
theoretical frameworks; secondly, we characterize the presence of scientific and technological
competence in the tests and, thirdly, we determine the relationships between the variables and the
evaluated competence. 169 activities have been analyzed through triangulation among experts. The
results show that the adjustment to the theoretical framework is weak and that the applied competence
requires scarce interpretation of data and research design. Finally, there is a symmetrical and positive
relationship between cognitive demands and competence level.