Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre la resolución de problemas en matemáticas
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Piñeiro Garrido, Juan LuisEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Conocimiento profesional del profesor formación de profesores Resolución de problemas Matemáticas
Date
2019Fecha lectura
2019-10-11Referencia bibliográfica
Piñeiro Garrido, Juan Luis. Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre la resolución de problemas en matemáticas. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/57450]
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Tesis Univ. Granada.; Este trabajo se ha realizado en el Grupo de Investigación FQM-193 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico” de la Universidad de Granada; el apoyo de los proyectos de investigación “Conocimiento Didáctico del Profesor y Aprendizaje de Conceptos Matemáticos Escolares” (EDU2015-70565-P) y “Competencia Profesional del Profesor en Formación Inicial y Educación STEM” (PGC2018-095765-B-100) del Plan Nacional de I+D+I y gracias al Gobierno de Chile por medio de CONICYT y a través una Beca de Doctorado en el Extranjero, folio 72170314.Résumé
La resolución de problemas no solo es fundamental para aprender y hacer
matemáticas, sino que también se considera una de las competencias necesarias
para enfrentarse a los desafíos de las sociedades actuales. Ayudar a los escolares a
convertirse en resolutores competentes de problemas en matemáticas les
proporciona una forma de pensar para interactuar con problemas de la vida diaria.
Para lograr esto, los profesores deben tener conocimientos específicos para la
enseñanza de la resolución de problemas matemáticos (Chapman, 2015; Foster,
Wake y Swan, 2014). Por lo tanto, este conocimiento es una parte esencial del
conocimiento que los futuros docentes necesitan adquirir en sus programas de
formación inicial universitaria. Una investigación que explore hasta qué punto los
futuros maestros desarrollan este conocimiento es importante para mejorar los
programas de formación y proporcionarles oportunidades de aprendizaje
adecuadas. Dicha investigación requiere técnicas enfocadas específicamente en la
perspectiva de la resolución de problemas como proceso (Foster et al., 2014). Esto
permitiría abordar las limitaciones en los modelos destinados a determinar el
conocimiento profesional de los docentes que autores como Weber y Leikin (2016)
han señalado.