Ecologías del aprendizaje en cursos MOOC: educación expandida en contextos múltiples de formación
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Montes-Rodríguez, RamónEditorial
Universidad de Granada
Director
Martínez Rodríguez, Juan BautistaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación superior MOOC
Date
2019Fecha lectura
2019-09-24Referencia bibliográfica
Montes-Rodríguez, Ramón. Ecologías del aprendizaje en cursos MOOC: educación expandida en contextos múltiples de formación. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/57303]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; proyecto I+D nacional ECOEC “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía” (EDU2014-51961-P)Résumé
La proliferación de los denominados cursos MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea) está permitiendo a parte de la ciudadanía poder acceder, de formas más sencillas y gratuitas que nunca, a procesos formativos diseñados y gestionados, en gran parte, por la comunidad universitaria. Estos cursos, bajo la promesa de democratizar la educación, están siendo estudiados por la comunidad académica principalmente desde acercamientos macro y/o cuantitativos. Este trabajo de tesis, con la intención de contribuir de forma original al campo, trata de ilustrar, haciendo uso de la metáfora de las ecologías del aprendizaje, y desde un posicionamiento cualitativo, de qué modos se están produciendo los aprendizajes en estos contextos múltiples de formación y qué modelos sociales, culturales y políticos están emergiendo de los mismos. Para ello se han realizado dos estudios en profundidad de sendas experiencias MOOC, una de ellas de corte más conectivista y otra que sigue más la filosofía xMOOC.