El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Materia
enseñanza de las ciencias Libro de texto ilustraciones Actitud hacia la Ciencia Concepciones
Date
2018-11Referencia bibliográfica
Aguilera, D., & Perales Palacios, J. (2018). El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 41-58
Résumé
Materiales educativos como el libro de texto y las ilustraciones incluidas en ellos son
habitualmente empleados en la enseñanza de las ciencias, de modo que estudiar su influencia en la
actitud hacia la Ciencia del alumnado es apremiante, aún más cuando esta no atraviesa un buen momento. En este caso, hemos optado por la metodología cualitativa para analizar las percepciones del
profesorado sobre la influencia de ambos recursos didácticos en la actitud hacia la Ciencia del alumnado, utilizando el grupo de discusión como herramienta de investigación y habiendo participado
un total de diez docentes de educación primaria y secundaria. Los resultados evidencian que tanto el
libro de texto como las ilustraciones son moderadores en la promoción de actitudes positivas hacia el
aprendizaje de las ciencias, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Educational materials such as textbooks and illustrations included in them are usually
used for science teaching, so studying their influence on the student’s attitude to Science is pressing,
especially when this variable is not going through a good moment. In this case, we have tested by qualitative methodology to analyze the perceptions of teachers about the influence of both didactic resources on students’ attitude towards Science, using focus group as a research tool. In this study a total of
10 Education Primary and Secondary teachers have participated. The results show that textbooks and
illustrations are moderating factors in promoting positive attitudes toward learning Science, provided
that a number of conditions are met.