La figura del negro a través de la gran pantalla. La entrada de España en la Unión Europea como punto de inflexión
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HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL
Materia
Racismo Cine español negroafricano África Representaciones Discriminación
Fecha
2018-11-05Referencia bibliográfica
Maroto Blanco, J. M., & Ortega López, T. M. (2018). La figura del negro a través de la gran pantalla. La entrada de España en la Unión Europea como punto de inflexión. Historia Y Comunicación Social, 23(2), 567-583.
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar, a través de aquellos filmes españoles ambientados
en nuestro país, la representación que se ha elaborado de las poblaciones negras. Saber cómo se ha
construido la diferencia de este “otro”, no en el terreno colonial, sino en el terreno “doméstico”, y a
partir del papel que han jugado la lengua y la religión, fundamentales para la doctrina del hispanismo,
así como otro tipo de prejuicios ligados a la sexualidad o a su no reconocimiento como sujeto, es clave
para entender la evolución histórica del racismo en España The aim of this work is to analyse the representation of the black population through Spanish
films set in Spain. Knowing how the difference of this “other” has been built (not in a colonial context
but in a ‘domestic’ context, and based on the role of language and religion, which are essential for the
doctrine of Hispanism) as well as other kind of prejudices linked to sexuality or their misrecognition as
subjects, is a key to understanding the historic evolution of racism in Spain