La industria cultural necesita máquinas. La Alhambra: patrimonio, turismo y producción económica
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Rivero Moreno, Luis DavidEditorial
ESPACIO TIEMPO Y FORMA SERIE VII-HISTORIA DEL ARTE
Materia
Industria cultural patrimonio Monumento Turismo Alhambra Sociedad de masas
Date
2018Referencia bibliográfica
Moreno, L. D. R. (2018). La industria cultural necesita máquinas. La Alhambra: patrimonio, turismo y producción económica= Cultural Industry Needs Machines. Alhambra: Heritage, Tourism and Economic Production. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (6), 451-472.
Résumé
En el contexto actual, dominado por la globalización y una economía post-industrial,
el patrimonio cultural se sitúa en un importante papel como motor desde el que se
activa un turismo de masas. El patrimonio se ha adaptado a la era digital ofreciendo
una doble vertiente: la de su visita física, por un lado; y la de la generación de una
imagen digital por otro. Ésta actuará a modo de logotipo con el que atraer la
atención sobre el producto ofrecido al lejano visitante. Vivimos pues en la época
de la reproductibilidad digital del patrimonio, un patrimonio convertido en gran
parte en inmaterial a través de su repercusión en las redes sociales. Fábrica de
información en tiempo real, toda la actividad surgida en torno a los monumentos
señala la enorme capacidad de producción e intercambio económico que poseen.
El carácter peculiar, único y original de lo histórico-artístico afirma su rol como
producto gourmet del mercado turístico. Esta investigación se centra en el análisis
de las características de la industria cultural y su repercusión en el caso concreto de la
Alhambra, paradigma del difícil posicionamiento del patrimonio en la búsqueda del
equilibrio entre beneficio económico y conservación histórica, artística y paisajística. In the current context of globalization and post-industrial economy, cultural
heritage has developed an important role as a propeller of massive tourism. Heritage
has adapted its position to the digital age offering two possibilities: a physical visit,
on the one hand; and, on the other hand, the generation digital images. Therefore
the intention will be to create a logo that draws attention to the product offered to the distant visitor. We live in the era of the digital reproduction of heritage, an
era where heritage turned largely immaterial through its repercussion in social
networks. Monuments, as real-time information factories, shows an enormous
capacity of production and economic exchange. The peculiar, unique and original
character of the historical-artistic heritage affirms its role as gourmet product on the
tourist market. This research focuses on the analysis of the characteristics of cultural
industry and its repercussion in the specific case of the Alhambra, a paradigm of
the difficult position of the heritage in the search of the balance between economic
benefit and historical, artistic and landscape conservation.