Ordenación territorial del espacio fluvial del río Genil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cabrera Manzano, David; Rodríguez Rojas, María Isabel; Gómez Ordóñez, José Luis; Martínez Hidalgo, Celia; Osuna Pérez, Fernando; Cordero-Carrión, Lucas; Skotheim-Folde, Marja; Tovar-Timmermans, Luis Elías; García-Nevado, ElenaEditorial
Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino
Materia
Ordenación Territorial Espacio fluvial Río Genil Ingeniería hidráulica Arquitectura Urbanismo Paisaje Vega de Granada
Fecha
2010Patrocinador
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.Resumen
Se presentan los criterios de ordenación del entorno fluvial del río Genil, en un ámbito que va desde la ciudad de Granada hasta Láchar, conocido como la Vega de Granada. Así, se han definido una serie de Criterios de Ordenación y Propuestas específicas para la zona de estudio que conforman en sí un “germen” o “una base” para un Plan Territorial de la Vega que puede servir de referencia a futuras actuaciones por parte de la administración y los agentes sociales. Se ha prestado especial atención a la búsqueda de usos futuros en los que se prime la accesibilidad del ciudadano, fomentando múltiples procesos, desplegando efectos y creando, de esta forma, paisajes vivos, no sólo en términos biológicos sino también culturales, imaginativos y cargados de experiencia.
Este trabajo quiere ejemplificar la capacidad integradora y relacional de lo sectorial, poniendo de manifiesto los fuertes vínculos entre infraestructuras diferentes- viaria, en su gran diversidad, e hidráulica-, entre arquitectura, infraestructura y paisaje, entre patrimonio, ocio y actividad económica.
Así, los objetivos principales que persigue este proyecto son: Proteger las áreas agrícolas tradicionales de la Vega de Granada de la presión urbanística, Recuperar la función natural de la inundabilidad del río mediante la protección de los espacios fluviales y su recualificación, Crear un espacio para el uso y disfrute del ciudadano que se convierta en un gran parque metropolitano de la ciudad y Recuperar la calidad ambiental del río Genil mediante la restauración y rehabilitación del cauce. Para la consecución de estos objetivos los principales trabajos que se han llevado a cabo han sido los siguientes.
En primer lugar, y a modo de antecedentes, se ha realizado un análisis crítico de la evolución y situación actual de la gestión fluvial con el fin de definir una serie de principios y/o criterios que puedan ayudar en la elaboración de propuestas en la región de estudio, sentado las bases para la realización de proyectos en los espacios fluviales. Para analizar la evolución en materia de planificación y ordenación del espacio fluvial, se han consultado diversas fuentes bibliográficas y se ha hecho un recorrido sobre las distintas etapas en su historia. De igual forma, se ha realizado un barrido, tanto a nivel nacional como internacional, de proyectos ejemplares relacionados con la actuación en espacios fluviales (diseño del espacio perifluvial, ordenación de usos, recuperación y rehabilitación del cauce,…) sentando así las bases metodológicas para la actuación en el caso de estudio.
En segundo lugar se ha llevado a cabo un detallado Análisis de la situación actual y principales amenazas y potencialidades en el ámbito de la Vega de Granada. Para ello se ha estudiado la evolución de los usos del suelo, agrícola y urbano, definiendo los principales patrones y tendencias de cambio producidos en los últimos años. Así mismo, se han analizado las principales trazas existentes en el territorio, caminos, vías pecuarias, acequias, trazas parcelarias, agua, vegetación… y su relación con el río y los municipios colindantes con el fin de definir futuros ámbitos de actuación.
Por otro lado, dada la importancia del sector agrícola en la Vega se ha creído necesario analizar la organización del regadío, fundamentalmente su distribución en comunidades de regantes y la infraestructura hidráulica existente. Así, se han determinado los principales problemas existentes en este sector a partir de los cuales se han definido después una serie de propuestas de mejora que sirvan para mejorar la productividad de esta actividad y asegurar así su permanencia, dadas las importantes funciones que cumple en este lugar.
Así mismo, se ha considerado imprescindible estudiar los problemas ambientales de la Vega, principalmente la situación deficiente de la depuración de la aglomeración urbana que está originando graves problemas de contaminación en el río.
Por otro lado, tal y como se ha dicho al comienzo de esta introducción, resulta ineludible el estudio de la inundabilidad en el ámbito fluvial para poder llevar a cabo una correcta planificación de usos y una adecuada convivencia entre los usos naturales y humanos en la zona. Es por ello que se han analizado las avenidas del río Genil, definiendo una cartografía de riesgo muy útil para cuantificar los peligros existentes ante una posible riada (tal y como ha sucedido este invierno), así como las medidas a adoptar para evitarlas.
Para terminar el análisis de la zona, se ha realizado una completa valoración del ámbito de estudio en su relación con los elementos paisajísticos y patrimoniales de especial interés, los principales itinerarios transversales y longitudinales, las zonas susceptibles de uso público en su relación con el agua, los bordes fluviales y urbanos, y los principales ámbitos fluviales de transformación.
En base a este trabajo, se han definido una serie de Criterios de Ordenación y Propuestas específicas para la zona de estudio que conforman en sí un Plan Territorial de ordenación y usos de la Vega que puede servir de referencia a futuras actuaciones por parte de la administración y los agentes sociales. En general puede decirse que las propuestas se han iniciado desde el cauce del río y desde los lugares de mayor actividad urbana de los asentamientos próximos. En el cauce se ha llevado a cabo una recuperación natural y una intensificación de las actividades diversas que preservan y activen sus valores, y desde los pueblos se ha limitado el crecimiento descontrolado de los bordes, proponiéndose acciones selectivas de mejora de la relación con el espacio agrícola y el fluvial.
Por otro lado, puede decirse que se ha prestado especial atención a la búsqueda de usos futuros en los que se prime la accesibilidad del ciudadano, fomentando múltiples procesos, desplegando efectos y creando, de esta forma, paisajes vivos, no sólo en términos biológicos sino también culturales, imaginativos y cargados de experiencia.
Así, como propuestas concretas puede destacarse la definición de una serie de corredores en torno al río Genil con el fin de proteger los espacios fluviales y agrícolas más cercanos al río frente a la ocupación urbana, sirviendo como base para iniciar un proceso de expropiación, deslinde y planificación. Estos corredores se han definido en base a la inundabilidad del río, a las características físicas de la zona -sobre todo del parcelario- y a las potencialidades de uso en su relación con las principales trazas del territorio (caminos, acequias, arroyos, itinerarios principales…) definiendo también una clasificación de los usos del suelo existentes en base a su compatibilidad con la ocupación transitoria del agua. Además del corredor principal generado por el valle del río Genil, se han articulado “Microcorredores” urbanos y ambientales que dan mayor cohesión y conectividad al ámbito estudiado. Estos corredores aseguran el equilibrio en la dinámica fluvial del río, impidiendo la ocupación de las llanuras fluviales y la alteración morfológica del cauce.
Por otro lado, se han propuesto una serie de acciones urbanas y ambientales. Respecto de las primeras, están basadas principalmente en el patrimonio edificado industrial y agrícola de la Vega, tanto en la valoración de elementos catalogados como puntos de articulación y de creación de lugares vinculados a los itinerarios y umbrales urbanos, como en la puesta en valor de determinadas viviendas, patios, huertas, secaderos… que mediante transformaciones de rehabilitación, reciclaje, reurbanización, o renovación conserven vivo el patrimonio existente.
Respecto de las ambientales, por un lado se han definido acciones en el cauce del río que responden a la necesidad de su restauración, recuperando en la medida de lo posible su morfología natural. Así, se han propuesto nuevas secciones para los distintos tramos en función de la presión antrópica a la que se encuentren sometidos, al carácter urbano o rural de la zona, a las infraestructuras y usos del suelo colindantes y a la potencialidad de uso ciudadano y lúdico. Estas secciones no sólo tienen en cuenta el límite propiamente dicho del cauce, si no que diseñan los espacios perimetrales como elementos de nexo entre el cauce y el territorio, potenciando así la relación entre ambos.
Por otro lado, y para solucionar uno de los principales problemas ambientales de la zona de estudio, se han diseñado sistemas de depuración de agua residual urbana para la región metropolitana mediante el diseño de sistemas de depuración basados en el potencial natural de la vega, utilizando elementos existentes como las choperas o los humedales (sistemas de depuración no convencionales) que además de depurar las aguas suponen un valor paisajístico añadido para la zona. De esta forma se han creado plusvalías derivadas de la propia identidad del lugar revitalizada mediante la creación de una red de espacios e itinerarios asociados al agua y a la depuración.
Al respecto del sector agrícola, se presentan diversas estrategias y líneas generales de actuación que ayudarán a poner en valor la agricultura en la Vega de Granada, mejorando la eficiencia y productividad del regadío y asegurando así su permanencia. Para ello se ha trabajado principalmente sobre el parcelario existente y su infraestructura hidráulica, desarrollando un programa de medidas que sirva para impulsar una agricultura competitiva capaz de optimizar sus ventajas agroclimáticas, estructurales y de situación, de explotar su potencial de liderazgo tecnológico y comercial en algunos sectores y de fortalecer su posición en los mercados y en los distintos foros de decisión. Así mismo, se han propuesto algunas acciones en relación a la renovación y modernización del sector, no sólo en cuanto a medios técnicos se refiere, si no también de potencial humano y organización comercial de los productos agrarios.
En relación a la red viaria, se ha estudiado la estructura del modelo territorial actual y prevista, y se ha detectado la necesidad de una reconsideración urgente de la misma. La ordenación propuesta por el POTAUG, hace ya más de diez años, planteaba un diseño rudo y distanciado de las necesidades locales actuales, y por tanto, se ha considerado importante elaborar algunos criterios de adaptación para que la red global aporte una mayor calidad a los desplazamientos y ambientes metropolitanos que se conectan y atraviesan. Básicamente, podríamos anticipar que, la aparición de un refuerzo de las vías rápidas, motivará la recualificación integrada de la red viaria en su conjunto, y en especial, aquellos tejidos que refuercen la calidad urbana de los asentamientos y su relación entre ellos.
En cuanto a los bordes urbanos, se ha trabajado en la clarificación de los umbrales urbanos y en el buen equilibrio en la relación ciudad-campo, potenciando la infiltración mutua de lo urbano en la vega y de la vega en la ciudad y favoreciendo en estos lugares las puertas hacia los itinerarios propuestos. Se ha hecho especial hincapié en las lindes parcelarias y las tapias, en las trazas de los árboles y su labor como señalización de itinerarios, en la mejora de la visibilidad de la red de acequias en la trama urbana,… dotando a los pueblos de nuevas fachadas urbanas.
Al respecto de los itinerarios y lugares de interés se han propuesto numerosas y dispersas puertas al gran espacio de la Vega-Parque en forma de itinerarios de penetración y travesía, tanto longitudinales siguiendo el eje del río genil, como transversales comunicando los núcleos de población y potenciando la interrelación entre ellos y el espacio agrícola y fluvial.
Por último, se ha creído necesario profundizar en el conocimiento de las políticas territoriales y en los agentes implicados en ámbito de estudio, tanto públicos como privados, con el fin de poner en común las experiencias y trabajos que se están llevando a cabo en este territorio tan rico, aprovechando así las sinergias existentes entre ellos que generalmente quedan relegadas por falta de difusión. De hecho, el sentimiento de identidad propia, común a los habitantes de la Vega y los residentes de la capital, y puesto de manifiesto en las numerosas asociaciones ciudadanas y voluntariado y en los estudios y entidades públicas que trabajan sobre la zona, supone un recurso con el que se construye este territorio que posee un valor inestimable.
Existe por tanto una clara necesidad de facilitar el fomento y la creación de proyectos compartidos que ayuden a constituir una rica red relacional, promoviendo la cooperación, la transmisión y la asociación entre las distintas entidades gubernamentales y del sector privado, favoreciendo el trabajo conjunto y uniendo tanto esfuerzos como recursos. Para que dichas relaciones sean posibles es necesario un acceso directo y actualizado a la información, por lo que se considera de enorme utilidad la creación de un espacio virtual capaz de integrar el conjunto de acciones y agentes que intervienen en el desarrollo y la mejora de la Vega de Granada. Así mismo, la organización de seminarios y exposiciones públicas en los que participen los agentes locales y regionales del sistema de ciencia-tecnología-empresa facilitará la promoción de la cooperación entre agentes, el intercambio y transmisión de conocimientos, y la creatividad y revitalización de los recursos, lugares y gentes de esta Vega.
Con este proyecto, hemos pretendido aportar un pequeño grano a la construcción de este espacio de conocimiento y diálogo, del que estamos seguros nacerán realidades que harán más habitable este territorio tan rico como complejo. ABSTRACT:
We present the criteria for management of the river Genil river environment in an area stretching from the city of Granada to Lacher, known as the Vega of Granada. Thus, we have defined a set of management criteria and specific proposals for the area of study in itself constitute a "germ" or "a basis" for a “Plan Territorial de la Vega” that can serve as reference for future action by administration and social partners. It has paid particular attention to finding future uses in which prime the accessibility of the citizen, encouraging multiple processes, deploying and creating effects, thus living landscapes, not only in biological terms but also cultural, imaginative and full of experience.
This paper aims to illustrate the integrative and relational sectorally, highlighting the strong links between different infrastructure-roads, in their diversity, and hydro-, between architecture, infrastructure and landscape, between heritage, leisure and economic activity.
Thus, the main objectives pursued by this project are: Protecting traditional agricultural areas of the Vega of Granada in the urban pressure, recover the natural function of river flooding by protecting river areas and upgrading, create a space for the use and enjoyment of the city to become a great metropolitan park of the city and restore environmental quality of the river Genil through restoration and rehabilitation of the runway. To achieve these objectives the main activities to be undertaken are as follows.