La organización territorial de España. Una reflexión sobre el estado de la cuestión y claves para la reforma constitucional
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Cámara Villar, GregorioEditorial
Universidad de Educación a Distancia (UNED)
Materia
Organización territorial del Estado Estado autonómico Estado federal Reforma constitucional Reforma federal Federalismo España Cataluña Territorial organization of the State Autonomous state Federal state Constitutional reform Federal reform Federalism
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Cámara Villar, Gregorio. La organización territorial de España. Una reflexión sobre el estado de la cuestión y claves para la reforma constitucional. Revista de Derecho Político N.º 101, enero-abril 2018, págs 395-430 [https://doi.org/10.5944/rdp.101.2018.21966]
Resumen
En este trabajo se reflexiona con amplia perspectiva histórica sobre la cuestión
de la organización territorial del Estado en España hasta desembocar
en la situación actual y ofrecer, a la luz de esa evolución, algunas claves
para la reforma constitucional en sentido federal que se entiende necesaria
en nuestros días.
Partiendo de la evidencia de que la respuesta ofrecida por el constitucionalismo
histórico español ante la forma territorial del Estado ha sido, como
tónica general, la de configurar a España como un Estado unitario, centralizado,
simbolizado por la Monarquía, se analizan sumariamente los dos
grandes intentos de distinto signo que existieron antes de la Constitución
de 1978 para salir del unitarismo y poner en pie modelos de descentralización
política. La primera experiencia, de cuño federal, gestada durante
la Primera República (1873-1874) se consumió en unos meses sin que
pudiera discutirse siquiera el Proyecto de Constitución Federal de 1873,
elaborado en el marco de una situación política y social extremadamente
convulsa que desembocó en la anarquía del cantonalismo. La segunda,
que durante el quinquenio de la Segunda República (1931-1936) ensayó
la compatibilidad de un llamado «Estado integral» con la autonomía
de las regiones, fue llevada muy parcialmente a la práctica y acabó con
la sublevación militar encabezada por el general Franco y la guerra civil
(1936-1939).
Tras el franquismo y la Transición democrática, la Constitución de 1978
no constitucionalizó un modelo preciso y acabado de descentralización política
sino que prefiguró un Estado «descentralizable», abierto a distintas
posibilidades, dando curso a un «proceso autonómico» a partir del reconocimiento
del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones en
su Título Preliminar y el establecimiento de complejas reglas en el Título
VIII. La apertura de este proceso fue evolucionando hacia el llamado «Estado
autonómico» mediante la práctica política y la doctrina del Tribunal
Constitucional, desarrollándose paulatinamente con las técnicas del federalismo
y en su campo de atracción hasta configurar un Estado federal en
los hechos, aunque con notorias carencias e incoherencias de estructura y
funcionamiento. El estado autonómico entró en crisis a partir, sobre todo,
de los embates del nacionalismo político en el País Vasco a comienzos de
la década de 2000 y especialmente en Cataluña desde mitad de la década
pasada hasta la actualidad, momento álgido del desafío secesionista.
A lo largo del trabajo se intenta mostrar primero que si bien en 1873,
1931 y 1978 hubo un rotundo rechazo del centralismo y una aspiración
indubitada al establecimiento de la autonomía regional bajo distintas
formas, no pudo fraguarse en ninguno de estos momentos, por diferentes
razones, una neta voluntad constituyente en esta materia que estuviera
en condiciones de sostener eficazmente un modelo definido. Se considera
que por esta y otras causas la cuestión territorial sigue estando recurrentemente
abierta en canal, a la espera de una constitucionalización adecuada
que permita vertebrar con la estabilidad necesaria el Estado español. Tras
un diagnóstico general del modelo autonómico en su evolución en la órbita
del federalismo, se abordan, de acuerdo con este planteamiento, los
elementos centrales que se consideran necesarios para una reforma constitucional
en clave federal que racionalice un Estado que ya es federal en los
hechos y que permita integrar todos los territorios con sus singularidades,
dedicando una especial atención a la cuestión catalana en el marco del
actual desafío independentista. In this work we reflect from a broad historical perspective on the question
of the territorial organization of the State in Spain leading to the current
situation and offer, in light of this evolution, some keys to the constitutional
reform in a federal sense that is deemed necessary in our days.
Starting from the evidence that the answer offered by the Spanish historical
constitutionalism to the territorial shape of the State has been,
in general, to configure Spain as a unitary, centralized state, symbolized
by the Monarchy, we analyzed the two large and different attempts that
existed prior to the 1978 Constitution to emerge from unitarianism and
to establish models of political decentralization. The first experience, with
a federal character, developed during the First Republic (1873-1874) was
consumed in a few months without even being able to discuss the Draft
of the Federal Constitution of 1873, elaborated in the context of an extremely convulsive political and social situation that ended in the anarchy of cantonalism. The second, which during the five-year period of the Second
Republic (1931-1936) tested the compatibility of a so-called «integral
state» with the autonomy of the regions, was taken very partially into
practice and ended with the military uprising led by general Franco and
the Civil War (1936-1939).
After Franco’s regime and the democratic Transition, the Constitution of
1978 did not constitutionalize a precise model of political decentralization
but prefigured a «decentralized» State, open to different possibilities,
giving way to an «autonomic process» from the recognition of the right to
the autonomy of nationalities and regions in their Preliminary Title and
the establishment of complex rules in Title VIII. The opening of this process
evolved towards the so-called «Autonomous State» through political
practice and the doctrine of the Constitutional Court, developing gradually
with the techniques of federalism and in its field of attraction until setting
up a the facto federal State, although with notorious deficiencies and
inconsistencies in structure and functioning. The autonomous state came
into crisis starting, above all, from the clashes of political nationalism in
the Basque Country in the early 2000s and especially in Catalonia from
the middle of the last decade to the present, the height of the secessionist
challenge.
In the course of this work we try to show that, although in 1873, 1931
and 1978 there was a resounding rejection of centralism and a clear aspiration
to establish regional autonomy under different forms, it could not
be forged in any of these moments, for different reasons , a net constituent
will in this matter that would be able to effectively support a defined model.
It is considered that for this and other causes the territorial question
is still recurrently open in a channel, pending the appropriate constitutionalization
that allows to vertebrate with the necessary stability the
Spanish State. Following a general diagnosis of the autonomous model in
its evolution in the orbit of federalism, the central elements are considered
according to this approach, which are are regarded as necessary for a constitutional
reform in a federal key that rationalizes a State that is already
federal in the facts and that allows to integrate all the territories with
their singularities, devoting a special attention to the Catalan question
within the framework of the present independence challenge.
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