Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoca Carretero, Begoña
dc.contributor.authorArmengol Jové, Maria Ángels
dc.contributor.authorHuerta Domínguez, Lissette
dc.contributor.authorOnrubia Goñi, Javier
dc.contributor.authorOnrubia Goñi
dc.date.accessioned2019-07-24T10:07:53Z
dc.date.available2019-07-24T10:07:53Z
dc.date.issued2018-01-24
dc.identifier.citationRoca, B., Armengol, M.A., Huerta, L. y Onrubia, J. (2019). Recursosdiscursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 441-461. [doi: 10.30827/profesorado.v23i2.9725]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56516
dc.description.abstractEl estudio que presentamos tiene dos objetivos. El primero es identificar los recursos discursivos que emplea un asesor a lo largo de un proceso de asesoramiento para colaborar con los docentes en la mejora de sus prácticas. El segundo es explorar si esos recursos cambian en distintas fases del proceso de asesoramiento. Para ello, se ha realizado un estudio observacional de un proceso de asesoramiento en un centro educativo. El proceso observado constó de nueve sesiones de dos horas cada una, con periodicidad mensual, y tuvo como foco la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron el asesor y los 18 profesores de educación secundaria del centro. De acuerdo con los objetivos del trabajo, se realizaron dos tipos de análisis de los datos recogidos: uno dirigido a identificar las fases de asesoramiento que configuraron el proceso, y otrodirigido a identificar los recursos discursivos del asesor. Los resultados muestran 10 tipos diferentes de recursos discursivos utilizados por el asesor. También muestran que la distribución de estos recursos no es uniforme entre las distintas fases del proceso de asesoramiento, sino que cada fase presenta un perfil de recursos diferente.es_ES
dc.description.abstractThis paper has two aims: (i) to identify the discursive strategies used by a consultant when collaborating with a group of teachers in order to innovate their practice; (ii) to explore whether these strategies differ among different phases of the consultation process. We have conducted an observational study on a consultation process in a secondary school. The process was organised in nine sessions (2 hours per session, one session per month). One consultant and 18 teachers participated in the consultation process. According to the proposed aims, we conducted two kinds of analysis, aimed, on the one hand, to identify the phases of the consultation process, and on the other hand to identify the discursive strategies used by the consultant. Results show that the consultant used 10 different discursive strategies. Moreover, the distribution of these strategies varied among the phases of the consultation process, each phase presenting a particular profile of preferred strategies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAsesoramiento colaborativoes_ES
dc.subjectMejora de la práctica docentees_ES
dc.subjectRecursos discursivoses_ES
dc.subjectCollaborative consultationes_ES
dc.subjectDiscursive strategieses_ES
dc.subjectTeaching innovationes_ES
dc.titleRecursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docenteses_ES
dc.title.alternativeConsultant discursive strategies in a collaborative consultation process oriented to innovate teaching practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9725


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España