La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56335Metadata
Show full item recordAuthor
Torre Espinosa, Mario de laEditorial
Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
Grupo Pánico Fernando Arrabal Teatro francés Teatro español Literatura comparada Dadaísmo Alfred Jarry Surrealismo Antonin Artaud Panic movement French theatre Spanish theatre Comparative literature Surrealism Dadaism
Date
2019-05-30Referencia bibliográfica
Torre Espinosa, Mario de la. "La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal ". Impossibilia, 17: 219-244 (2019) [https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.293]
Abstract
El Grupo Pánico, fundado por Roland Topor, Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal, supone un hito dentro de la dramaturgia occidental al proponer un nuevo modelo de representación del hecho escénico. A pesar de las divergencias en contenido y forma de sus propuestas, se puede reconocer una serie de elementos comunes que señalan la importancia clave de las vanguardias francesas en la configuración de este movimiento artístico. En el presente trabajo se realiza un análisis comparado de la producción teatral pánica de Fernando Arrabal con los escritos de Antonin Artaud, el teatro de Alfred Jarry y el movimiento surrealista. En especial, la obra El Arquitecto y el Emperador de Asiria, para mostrar las conexiones de elementos del repertorio cultural francés con el teatro del dramaturgo español. The Panic Movement, founded by Roland Topor, Alejandro Jodorowsky and
Fernando Arrabal, was a milestone in the world dramaturgy because its proposal of a new
model of theatrical performance. Despite the differences in content and form of its works, it
is distinctive a series of elements of the French vanguardism that configures this artistic
movement. We emphasize the importance of the French theatre for researching about the
connections between the cultural French repertoire and the drama plays by Arrabal, specially
El Arquitecto y el Emperador de Asiria. To this end, we proceed to a comparative analysis of
the Panic theatre by Arrabal with the writings by Antonin Artaud, the theatre by Alfred
Jarry, and the Surrealist movement.