Escenarios y emociones en Coco (2017)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Icono14
Materia
Pixar Disney Emociones Coco Escenarios Audiovisual
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Martínez-Cabeza, J. & Martínez-Rodrigo, E. (2019). Escenarios y emociones en Coco (2017). En F. García & E. Taborda-Hernández (Coord.), Libro de Actas del VII Congreso Internacional Ciudades Creativas (pp. 222-237) . Madrid: Icono14. [http://hdl.handle.net/10481/56127]
Resumen
Los escenarios son uno de los elementos esenciales de la Narrativa Audiovisual. Ayudan a
contextualizar las historias, pero esta no es su única función: también tienen un importante
papel emocional. En la creación de espacios cinematográficos destaca, por su libertad
creativa, emocional y sus posibilidades estéticas el Cine de Animación, con ejemplos tan
representativos como Coco (2017), ganador de dos Oscar. Por ello, nuestros objetivos son
poner de manifiesto la relevancia de la puesta en escena en este tipo de cine, y conocer la
relación que existe entre los escenarios y las emociones de los personajes en el largometraje
mencionado. Los resultados obtenidos a través del análisis de 30 de los escenarios que
aparecen en la película de forma cualitativa y cuantitativa nos llevan a deducir que los
escenarios actúan como intensificadores de las emociones de los personajes, al tiempo que
reflejan el mundo interior de algunos de los protagonistas. Además, ayudan a contextualizar
las diferentes situaciones y a generar una dicotomía estética que guía al espectador a través
de la historia. The scenarios are one of the essential elements of the Audiovisual Narrative. They help to
contextualize the stories, but this is not their only function: they also have an important
emotional role. For its creative and emotional freedom and its aesthetic possibilities,
Animation Cinema stands out in the creation of cinematic spaces, with examples as
representative as Coco (2017), winner of two Oscars. Therefore, our objectives are to highlight
the relevance of the staging in the current Animation Cinema, and to know the relationship
between the scenarios and the emotions of the characters in the feature film. The results
obtained through the analysis of 30 of the scenarios that appear in the film qualitatively and
quantitatively lead us to deduce that: the scenarios act as intensifiers of the emotions of the
characters, while reflecting the inner world of some of the the protagonists. In addition, they
help contextualize different situations and generate an aesthetic dichotomy that guides the
viewer through history.