Evaluación de iniciativas de educación ambiental para la conservación de los ecosistemas acuáticos: una mirada desde el paradigma de la complejidad
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Afficher la notice complèteAuteur
Galván Pérez, LauraEditorial
Universidad de Granada
Director
Gutiérrez Pérez, JoséDepartamento
Universidad de Granada.; Programa de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónMateria
Sector de la educacion
Date
2019Fecha lectura
2019-05-03Referencia bibliográfica
Galvan Perez, L. Evaluación de iniciativas de educación ambiental para la conservación de los ecosistemas acuáticos: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/55753]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
El agua y los ecosistemas acuáticos son esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad, la salud y el bienestar. Sin embargo, la actividad humana está generando un gran impacto en dichos ecosistemas, alterando el funcionamiento y el mantenimiento de los mismos, poniendo en riesgo los servicios ecosistémicos de los que depende la vida en la biosfera (1). El crecimiento demográfico, la intensi¬ficación de las actividades agrícolas, la urbanización, la producción industrial, la contaminación y el cambio climático son los causantes de estas afecciones a los ecosistemas acuáticos que está socavando la capacidad de los mismos para prestar las funciones esenciales y proporcionar los servicios fundamentales para el mantenimiento de la vida en el planeta tierra (2).
Ante este panorama, la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas bajo el lema “Transformar Nuestro Mundo” es la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 y que tiene como fin erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas mundiales, entre los cuales se establecen varios objetivos y metas relacionados con la gestión del agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos (4). La Agenda 2030 es una llamada universal para la participación de todos los actores claves de la sociedad de los diferentes países que conforman el mundo para promover, favorecer y dar cumplimiento a dichos objetivos y metas con la finalidad de generar un cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, ambiental y económico (3).
Por tanto, la sociedad en sus múltiples facetas desde consumidores, ciudadanía, profesionales, empresarios, …. están llamados a jugar un papel activo en el desarrollo de esos objetivos, sin olvidar ni menospreciar el papel de la educación y la comunicación en el impulso y la promoción de la participación de dichos actores para favorecer la implementación y consecución de dichos objetivos.
En esta misma línea, se contemplan las diferentes Estrategias de Educación Ambiental, planes globales e integrales de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales (5), las cuales se inscriben en el movimiento internacional a favor de la sostenibilidad del planeta que emana de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992). En España, el documento de partida de las Estrategias es el Libro Blanco de la Educación Ambiental (1999), que sienta las bases de actuación para promover la acción y la participación ambiental de individuos y grupos sociales para avanzar hacia una sociedad sostenible.
Si la educación ambiental debe ser entendida como una herramienta que capacite para el cambio, promoviendo el pensamiento crítico, visibilizando los intereses económicos y el contexto político donde sucede; así como cuestionando el sistema económico actual, los modos de vidas asociados al mismo y el imaginario colectivo que lo sustenta (6), se entiende que la educación ambiental debe jugar un papel crucial para la sensibilización y concienciación de la población en materia de sostenibilidad del agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos a través de sus diferentes iniciativas y proyectos, por lo que parecía interesante saber e indagar qué se está haciendo desde ese campo y qué resultados se está obteniendo. En esta misma línea, también se apreciaba la necesidad de realizar una investigación acerca de qué recursos educativos se estaban utilizando en las diferentes iniciativas y programas de sensibilización en torno al agua y los ecosistemas acuáticos, así como conocer su potencial y eficacia como herramientas de sensibilización y aprendizaje conceptual y actitudinal.
Por otro lado, la crisis económica padecida durante los años 2008-2013 dejó un panorama desolador a escala humana y social, traduciéndose en recortes, reformas, despidos laborales, desalojos en primera vivienda, bajada de salarios, pobreza y exclusión social,.. etc. Sin embargo, tras la salida de dicha etapa, la recuperación económica no ha venido acompañada de una mejora en los derechos sociales y aún siguen existiendo una gran desigualdad social, cuando no, un aumento de la misma, como indica la Comisión Europa en su informe sobre empleo en la UE, situando a España en la peor posición de este parámetro, en un grupo junto a Bulgaria, Grecia y Lituania (8), criticando además la alta temporalidad en el empleo y la falta de una política social con mayor poder de redistribución de la riqueza nacional (11). Esta desigualdad social se refleja en que 12,9 millones personas (27,9% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social según el último Informe del Estado de la Pobreza en España (7), de los cuales el 30% tiene trabajo y el º5% estudios superiores; sumado a que España es uno de los países de la Unión Europea que registra una de las tasas de pobreza infantil más alta, adelantada sólo por Grecia y Rumanía, siendo casi el 40 % de la población infantil la que vive por debajo del umbral de la pobreza (9,10).
Partiendo de esta realidad, también resultó necesario y oportuno analizar los efectos de la crisis económica en las iniciativas de promoción, información y sensibilización en torno al agua y los ecosistemas acuáticos llevados a cabo desde el campo de la educación ambiental, así como los efectos en la profesionalización del sector, ya de por sí ahogada en la precariedad en los años precrisis (12).