Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Competencia digital Comunicación familia-escuela Formación inicial del profesorado Guías docentes Planes de estudios Relación familia-escuela Digital literacy Family-school communication Preservice teacher education Teaching guides Training programmes Family-school relationship
Date
2018-07-02Referencia bibliográfica
Linde-Valenzuela, T., Cebrián-de-la-Serna, M. y AguilarRamos, M.C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 441-465. [10.30827/profesorado.v23i1.9162]
Résumé
La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la aparición de Internet y las tecnologías emergentes de la comunicación se abren nuevas posibilidades para favorecer esta relación. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cuál es la presencia de categorías teóricas que favorezcan la comunicación escuela-familia a través de medios digitales, en los planes de estudio y las guías docentes de las materias involucradas? Esta investigación tiene como finalidad recoger información sobre la formación que las universidades andaluzas, como instituciones formativas de educación superior del profesorado en formación inicial, ofrecen para favorecer la participación e interacción virtual de las familias en los centros escolares. El trabajo presenta un estudio descriptivo y correlacional con diseño mixto de investigación, extraídas desde técnicas de análisis de contenidos sobre una consulta documental de todos los planes de estudio (25) y todas las 1203 guías didácticas en la formación inicial de docentesde centros públicos y privados del Distrito Único de Andalucía (Comunidades de Andalucía, Ceuta y Melilla) vigentes en el curso 2015-16. Se hallaron diferencias significativas según variables (públicos-privados, ubicación en el programa, curso y naturaleza de la asignatura) a la hora de recoger el desarrollo de competencias digitales y comunicativas con objeto de favorecer la participación de las familias con los centros escolares, evidenciándose una importante carencia en la formación inicial para favorecer la relación con las familias, así como la posibilidad de mejorar la formación en competencias digitales para que el futuro docente pueda desarrollar la comunicación con éstas usando estrategias que catalicen la participación virtual de la familia en la escuela. Family-school involvement has raised a significant number of scientific investigations which have defined the issue, and where low satisfaction in educational community has been noted. The appearance of Internet and communication emerging technologies, this opens up new opportunities for encourage this relationship. Nevertheless, we wonder: What is the presence of theoretical categories which improve family-school communication through digital media in training programmes and teaching guides of subjects involved? This research aims to collect information on training that Andalusian universities, as higher education institutions of teachers who are in initial teacher education, offer to promote virtual participation and interactions of families in schools. This paper presents a descriptive and correlational study with mixed research design, which is drawn from content analysis techniques about a documentary investigation of all over university study programmes (25) and all the 1203 teaching guides in preservice teacher learning in Andalusia, Ceuta and Melilla in force during 2015-16 course. Significant differences were found according to the variables (public-private centres, location in programme, course and character of the subject) for collecting the digital and communicative skills development in order to encourage the involvement of families in school centres, which is demonstrating a lack in preservice teacher education to encourage relationships with families, and the possibility to improve digital skills training for future teacher could development the communication with them, using strategies to create virtual involvement of families in school.