El absentismo escolar en contextos vulnerables de exclusión
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URI: http://hdl.handle.net/10481/55564Metadata
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Absentismo Contexto Exclusión social Familia Absenteeism Context Family Social exclusion
Date
2018-03-01Referencia bibliográfica
Escarbajal Frutos, A.; Izquierdo Rus, T.; Abenza Pastor, B. (2019). El absentismo escolar en contextos vulnerables de exclusión. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (1), 122-139. [10.30827/profesorado.v23i1.9147]
Abstract
Existen determinados contextos donde las familias presentan altos índices de vulnerabilidad, entre quienes se encuentran menores con alto riesgo de absentismo, exclusión social y educativa. Para hablar hoy en términos de absentismo se hace necesario conocer los factores, las variables y los indicadores familiares, económicos, socio-culturales y educativos que condicionan las vidas de los alumnos, y evitar la exclusión en contextos vulnerables. El presente estudio analiza la relación existente entre el absentismo escolar, la situación familiar del alumnado absentista, el clima escolar y el contexto en el que las situaciones de absentismo tienen lugar. Se ha utilizado un enfoque cuantitativo por el método de encuesta en el que se ha utilizado un cuestionario estructurado ad hoc. El número de participantes es de 409 estudiantes de Educación Secundaria que conviven en un contexto vulnerable. Los resultados arrojan que el perfil del alumnado absentista es mayoritariamente de origen inmigrante en los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria; que los alumnos absentistas pasan gran parte de la jornada solos en la casa familiar; un número considerable del alumnado absentista tiene progenitores que no se preocupan por su educación, no les interesa, o no pueden dedicarles el tiempo que necesitarían (por su situación laboral). Seconcluye que la mayoría del alumnado tiene una percepción positiva del clima relacional en el centro, aunque existen alumnos hijos de inmigrantes que no se siente cómodo con la relación que percibe del trato con los compañeros autóctonos, ni con el de los profesores. Por último, la gran mayoría del alumnado se siente seguro en el centro educativo, aunque exponen la existencia de algunos conflictos entre los estudiantes. There are certain contexts where families have high levels of vulnerability, where there are teenagers with low risk of absenteeism, social exclusion and education. Nowadays, to talk about absenteeism it is necessary to know the factors, variables and family, economical, socio-cultural, and educational indicators that determine students`lives in order to avoid exclusion in vulnerable contexts. This research analyzes the relation between school absenteeism, the family conditions of the absent students, the school environment and the context in which absenteeism takes place. The quantitative approach has been chosen and applied through the survey presented as a structured ad hoc questionnaire. The number of High School students that participated is 409 and all of them coexist in a vulnerable context. The results reveal that the profile of the absent students is mainly of immigrant origin in the third and fourth years of High School; that the absent students spend most part of the day alone at home; a considerable number of absent students have parents that pay no attention to their education, are not interested or have no time to accompany their children (due to their work obligations). As a conclusion, most of the students have a positive perception of the relational environment at school, though there are some students of immigrant origin that do not feel comfortable with the way they are treated by their local classmates and some teachers. Finally, most of the students feel safe at school, though they mention some conflicts among students.