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dc.contributor.authorHernández-Justo, Tatiana
dc.date.accessioned2019-04-22T06:30:58Z
dc.date.available2019-04-22T06:30:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernández-Justo, Tatiana. "El Corán en Nuestra mujer en la ley islámica y la sociedad, de Tahar Haddad", en Shai COHEN (ed.), Escritos y humanismo: textos sagrados y sus influencias en literatura, cultura e historia. Granada: EUG, 2018, pp. 95-105.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-338-6443-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55449
dc.descriptionEsta investigación es una versión revisada de Hernández Justo, Tatiana. «El papel del Islam en el pensamiento feminista de ṬĀHAR AL-ḤADDĀD». En Nieves Montesinos Sánchez y Beatriz Souto Galván (coords.), Laicidad y creencias. Feminismo/s, 28 (diciembre 2016): 133-146, DOI: 10.14198/fem.2016.28.05.es_ES
dc.description.abstractThe Qur’an is one of the main sources which scholar Ṭāhar Ḥaddād (1899-1935), a key to understanding modern-day Tunisia, used to reinforce his feminist theories. It comes as no surprise, considering that he received an Islamic upbringing, studying in the most important mosque-university of his country. Furthermore, he adheres to the Islamic reformism movement, founded by scholars such as Muhammad ‘Abduh, whom Ḥaddād considered a true role model. Despite that, he had to face an accusation of heresy thrown against him by the religious leaders of his time, the šuyūj of al-Zaytuna, and most of his rivals, primarily from the political field. This paper will analyze Ḥaddād’s use of the sacred text and its links to the feminist discourse, aiming to demonstrate that those clearly Islamic roots do not deter Ḥaddād from creating a feminist and straight discourse, even when compared to other Muslim feminists of his time.es_ES
dc.description.abstractEl Corán es una de las principales fuentes empleadas por el pensador Ṭāhar Ḥaddād (1899-1935), un autor clave para la conformación del Túnez contemporáneo, como respaldo para presentar sus teorías feministas en plena época colonial. Es más, el autor se engloba en el movimiento del reformismo islámico, fundado por teólogos de la talla de Muhammad ‘Abduh, a quien Ḥaddād consideraba un auténtico modelo a seguir. Pese a ello, el autor tuvo que hacer frente a una acusación de herejía que fue lanzada contra él por los líderes religiosos de su tiempo, los šuyūj de la mezquita al-Zaytūna, y fue calificado como heterodoxo por sus enemigos, muchos de ellos, políticos, en casi todos sus planteamientos. En el presente artículo, analizaremos el uso que Ḥaddād da al texto sagrado y sus vínculos con el discurso feminista, con el objetivo de demostrar que estas claras raíces islámicas no impidieron al autor crear un discurso feminista muy directo, incluso en comparación con otros pensadores del marco del feminismo islámico de la época.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCorán es_ES
dc.subjectTahar Haddades_ES
dc.subjectFeminismo islámicoes_ES
dc.subjecthistoria tunecina contemporáneaes_ES
dc.titleEl Corán en "Nuestra mujer en la ley islámica y la sociedad", de Tahar Haddades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.2638901


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