Idoneidad de un curso de probabilidad en la carrera de telemática en una escuela de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Probability Probabilidad
Date
2019Referencia bibliográfica
Acosta, F., Ruiz, E. y Rojas, J. (2019). Idoneidad de un curso de probabilidad en la carrera de telemática en una escuela de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Résumé
Particularmente en la malla curricular de la carrera de ingeniería en telemática, de una escuela perteneciente al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México; se presentan dificultades en los estudiantes al tener una gran cantidad de contenido matemático, en particular de la teoría de probabilidad, en las unidades de aprendizaje: teoría de comunicaciones, sistemas celulares, telefonía, comunicaciones digitales, transmisión de datos y teoría de la información. En esta investigación, a través de un trabajo interdisciplinar, abordamos el contenido probabilístico con problemas tipo de las diversas unidades de aprendizaje en cuestión. Para la elaboración de las prácticas, estamos tomando en cuenta el constructo teórico de la idoneidad didáctica con sus dimensiones para posteriormente analizar su implementación. In the engineering career in telematics, of a school belonging to the National Polytechnic Institute in Mexico City, students have difficulties due to the large amount of mathematical content, particularly probabilistic content, in the learning units: communication theory, cellular systems, telephony, among others. In this research, through an interdisciplinary work, we address the probabilistic content with typical problems of the different learning units. For the elaboration of the practices, we are taking into account the theoretical construct of didactic suitability, with its dimensions, to later analyze its implementation.