El ciclo PPDAC como enfoque didáctico para la enseñanza de tablas de frecuencia para estudiantes de primer año de secundaria
Metadata
Show full item recordDate
2019Referencia bibliográfica
Saire, J. (2019). Secuencia de actividades para la enseñanza de la tabla de frecuencias para estudiantes de primer año de secundaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Abstract
El ciclo PPDAC (Wild y Pfannkuch, 1999) aborda la gestión de datos a través de un ciclo investigativo, pues permite la elaboración de situaciones problemáticas que permitirán generar datos, elaborar listas de datos y tablas de frecuencias. Este trabajo entrega evidencia sobre dicho ciclo. a través de una secuencia de aprendizaje aplicada a estudiantes de primer año de secundaria (12 años). quienes transitaron por cada una de las etapas del ciclo investigativo PPDAC, para dar solución a una situación problemática referida a hábitos de lectura. Además se describe la elaboración de una secuencia de actividades bajo el desarrollo del pensamiento estadístico, de acuerdo a los indicadores de la competencia de gestión de datos en el ciclo VI de la educación básica regular (EBR). The PPDAC cycle (Wild and Pfannkuch, 1999) deals with data management through a research cycle , since it allows the elaboration of problematic situations that will allow to generate data, to elaborate data lists, and frequencies tables. This paper provides evidence of the PPDAC cycle through a sequence of learning applied to first year high school students (12 years old) who traveled through each of the PPDAC research cycle stages, to solve a problem situation referred to "reading habits". Moreover we describe the development of a sequence of activities under the development of statistical thinking, according to the indicators proposed in the data management and uncertainty competence for EBR cycle VI