ENSEÑANZA DE PRAGMÁTICA EN LENGUA INGLESA A NIVEL UNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL USO DE METODOLOGÍA DE CORPUS
Metadata
Show full item recordAuthor
Álvarez Gil, Francisco JoséEditorial
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Pragmática Lingüística de corpus Enseñanza de inglés Lengua inglesa Enseñanza universitaria Pragmatics Corpus linguistics EFL English Tertiary level
Date
2019-03-13Referencia bibliográfica
Álvarez Gil, F. J. (2019). Enseñanza de pragmática en lengua inglesa a nivel universitario a través del uso de metodología de corpus. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 15, 161-172.
Sponsorship
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de GranadaAbstract
En el presente estudio se analiza la importancia del uso de la dimensión pragmática en la enseñanza de lenguas extranjeras y se presenta una propuesta didáctica para la instrucción de la pragmática de la lengua inglesa como L2 en docencia universitaria a través del uso de lingüística de corpus como sustitución de los textos antiguos y artificiosos, todavía en uso para enseñar al alumnado, en lugar de aprovechar las posibilidades que el empleo de un corpus aporta al poder disponer de material auténtico para que los alumnos analicen en el aula y aprendan a partir de los ejemplos. El empleo de la propuesta didáctica diseñada tendría como resultado una clase más efectiva para el alumnado al trabajar con textos reales y no textos diseñados concretamente para la docencia con un uso no siempre real de la lengua, además serviría para el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje e investigadora del alumnado desde las primeras fases de sus estudios universitarios. In the present study, the importance of the inclusion of pragmatics teaching in the English as a foreign language classroom tertiary level is analyzed. Furthermore, a didactic proposal using corpus linguistics is presented. The reason for choosing compilations of texts assumes that the use of these texts will result in more appealing lessons for the students. The texts are, then, real communicative productions rather than artificial ones, which are normally presented to the students in their language lessons. The use of corpora in learning and teaching English as a Foreign Language also seeks (a) to improve the students’ autonomous learning and (b) to promote the development of their research abilities.