Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBilbao Martínez, Ainhoa
dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio
dc.date.accessioned2019-01-18T06:54:01Z
dc.date.available2019-01-18T06:54:01Z
dc.date.issued2017-06-22
dc.identifier.citationBilbao, A., y Villa, A. (2018). La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: percepción de las/os maestras/os en la formación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 171-195. [DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8412]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54570
dc.description.abstractLa competencia evaluativa docente destaca por su incidencia en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo institucional. Su relevancia se hace especialmente manifiesta en la formación básica de maestras/os, donde el alumnado configura buena parte de las representaciones evaluativas que reproducirá al desempeñar el rol docente. El presente trabajo analiza la visión de una muestra de 704 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria sobre la competencia evaluativa del profesorado. La recogida de información se ha realizado por medio de un cuestionario que capta el cumplimiento percibido en cinco factores vinculados a la evaluación: Diseño, Implementación, Control, Resultados y Revisión. El análisis estadístico ofrece una descripción general de la competencia evaluativa advertida por las/os estudiantes y la contrasta en función del grado de competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competenteo muy competente en su labor docente) competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competente o muy competente en su labor docente). Los resultados revelan percepciones significativamente diferentes sobre la práctica evaluativa desarrollada en los tres grupos docentes. La magnitud de tales diferencias es grande en el Diseño evaluativo y el Control técnico, y media para la Implementación, los Resultados y la Revisión. En todas ellas, los promedios que indican una mayor percepción de cumplimiento recaen sobre el profesorado considerado muy competente en la labor docente. Incluso en este caso, el alumnado percibe un amplio margen de mejora en el ejercicio de la competencia evaluativa. La Revisión de la evaluación y el feedback y la proacción a partir de los Resultados representan, a su juicio, los factores menos desarrollados.es_ES
dc.description.abstractTeacher´s evaluative competence stands out for its impact in the teaching and learning process and in the institutional development. Its relevance is especially evident in the pre-service teachers training, where the students set much of the evaluative representations that will be played when accessing the teaching role. This study analyses the perception of a sample of 704 students of pre-school and primary education degrees on teacher evaluative competence. The collection of information was done by administering a questionnaire to gather the students’ perception on five evaluation factors: Design, Implementation, Monitoring, Results and Review. The analysis provides a general description of the evaluative competence noticed by the students and contrasts it according to the teaching competence that they subjectively attributed to the teaching staff (not very competent, competent or very competent). The students value significantly different evaluative practices among teachers considered not competent, competent and very competent in their teaching work. The magnitude of these differences is large in the case of evaluation Design and technical Monitoring, and medium for the Implementation, Results and Review. In all of them, the average indicating greater perception of compliance falls on teaching staff with best teaching competence rates. Even in this case, the students notice a wide range of improvement concerning the practise of the teaching evaluative competence. The Review of the assessment and the processes of feedback and pro-action based on the Results are, in their opinion, the least developed factors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia docentees_ES
dc.subjectCompetencia evaluativaes_ES
dc.subjectEvaluación del aprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectEvaluative competencees_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching competencees_ES
dc.titleLa competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: percepción de las/os maestras/os en la formación iniciales_ES
dc.title.alternativeThe evaluative competence as a key factor in teaching quality: analysis on the pre-service teachers traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España