Influencia de las emociones en el aprendizaje de TIC
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UNED
Materia
Emociones Aprendizaje TIC Educación
Date
2011Referencia bibliográfica
Segura-García, R. & Martínez-Rodrigo, E. (2011). Influencia de las emociones en el aprendizaje de TIC. En VV. AA. (ed.), XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento (pp. 1-11). UNED, Madrid.
Abstract
El objetivo de esta comunicación es estudiar la relación entre las emociones y
el uso de las tecnologías. En un ámbito como el educativo, se hace necesario
tener en cuenta el papel que juegan las emociones en los individuos puesto
que éstas, de alguna manera, condicionan la recepción de los mensajes, y la
evolución del aprendizaje. Aquí nos proponemos realizar un análisis acerca de
la dinámica de las emociones en el sujeto humano, tomando como ejemplo la
publicidad, establecer una breve descripción de algunas de las diversas
herramientas que han ido surgiendo en el desarrollo de Internet -con especial
atención a las redes sociales- y por último, acudir a diversos estudios
científicos que explican cómo se desenvuelven las emociones a nivel fisiológico
con el uso de estas herramientas, especialmente las interactivas. En resumen,
pretendemos hacer ver que es imprescindible una educación que tenga en
cuenta tanto estos recursos como la psicología y sociología de las relaciones
humanas, de modo que se proporcionen a los sujetos las capacidades
necesarias para utilizar las tecnologías con libertad, poniendo en juego todas
las facultades del individuo y evitando que dicha capacitación sea meramente
técnica. The aim of this paper is to study the relationship between emotions and the use
of technology. In an area such as education, it is necessary to consider the role
of emotions in people because they somehow condition the reception of
messages, and the evolution of learning. Here we propose to make an analysis
of the dynamics of emotions in the human subject, as exemplified by
advertising, establishing a brief description of some of the various tools that
have emerged in the development of Internet with a focus on social networks.
Finally, we pay attention to various scientific studies that explain how emotions unfold at the physiological level with the use of these tools, especially
interactive. In short, we intend to see that education is essential to take into
account both these resources, such as psychology and sociology of human
relations, so as to provide individuals the skills to use technology freely, bringing
into play all the powers of the individual and avoiding a purely technical training.