El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
José Miguel García Ramírez
Materia
Competencia argumentativa Debate Argumentative competence Discussion
Date
2019-01-04Referencia bibliográfica
Cascarosa, E., Garcia, M. y Pozuelo, J. (2019). El debate en ciencias: gana el equipo que mejor argumente. ReiDoCrea, 8, 15-20. [http://hdl.handle.net/10481/54424]
Résumé
La argumentación oral es una competencia científica clave que debe trabajarse en la Educación Secundaria Obligatoria a través de la práctica. Una manera de trabajarla es mediante la realización de debates en clase. Para potenciar dicha competencia se ha realizado un debate en una clase de Física y Química de 2º de E.S.O. sobre el uso de la energía nuclear. Los argumentos expuestos por los alumnos para defender su postura a favor o en contra de dicho tipo de energía, se han recogido mediante grabaciones de audio y vídeo para su posterior análisis. Tras establecer una clasificación del nivel de calidad de estos argumentos, se ha proclamado el grupo vencedor del debate. Abstract: The oral argument is a key scientific competence that should be practiced in Compulsory Secondary Education. One way of practicing it is carrying out discussions in class. In order to improve this competence, a debate on the use of nuclear energy was carried out in a Science classroom. The arguments put forward by the students to defend their stance for or against this type of energy, were collected by means of audio and video recordings and have been studied in depth. After establishing a classification of the quality of these arguments, the winning group was announced.