Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilera, David
dc.contributor.authorMartín, Tobías
dc.contributor.authorValdivia, Víctor
dc.contributor.authorRuiz, Ángela
dc.contributor.authorWilliams, Leticia
dc.contributor.authorVílchez, José Miguel
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2019-01-08T08:26:51Z
dc.date.available2019-01-08T08:26:51Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.citationAguilera, D., Martín, T., Valdivia, V., Ruiz, A., Williams, L., Vílchez, J.M. y Perales, F.J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación, 381, 259-284.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54384
dc.description.abstractAnte la creciente relevancia otorgada a la enseñanza basada en indagación tanto en el ámbito internacional como nacional, este artículo pretende aunar aquellos trabajos referentes a esta línea de investigación publicados entre 2007-2017 en las revistas españolas del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se han revisado 1941 artículos, incluyéndose 55 de ellos tras la aplicación de los criterios de selección establecidos, todo ello según las directrices de la Declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Los resultados muestran cuáles son los autores más prolíficos, la evolución de la producción científica, las etapas educativas consideradas, los tipos de estudios, sus diseños y las implicaciones educativas de su aplicación en las aulas. A la luz de estos, podemos concluir que no abundan autores o autoras con una excelsa producción referente a esta temática, pues esta línea de investigación es aún incipiente en España.Además, la atención dedicada a las distintas etapas educativas por la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales no es equitativa, siendo las grandes perjudicadas las etapas de Educación Infantil y Primaria. Existen más artículos de naturaleza teórica que empírica, dado que queda patente la falta de estudios experimentales que testen este enfoque de enseñanza. No obstante, las implicaciones educativas derivadas de las publicaciones españolas son similares a las internacionales. Finalmente, hemos de abogar por un incremento de los estudios dirigidos a evaluar los beneficios de la enseñanza basada en indagación en las diferentes etapas educativas, incidiendo en las etapas de Educación Infantil y Primaria.es_ES
dc.description.abstractDue to the growing importance given to teaching based on inquiry both at the international and national level, this article aims to further work related to this line of research published between 2007 and 2017 in the Spanish area of Didactic of Experimental Sciences. We reviewed 1941 articles, including 55 criteria for the selection, all according to the guidelines of the PRISMA statement (Elements of preferred reports for systematic reviews and meta-analyzes). The results show the most prolific authors, the evolution of scientific production, the educational stages considered, the types of studies, the designs and the educational implications of their application in the classrooms. In light of these, we can conclude that there are not many authors with an excellent production regarding this subject, because this research’s line is still incipient in Spain. The attention devoted to the different educational stages by research in Didactic of Experimental Sciences is not equitable, being the big ones harmed the stages of Infantile and Primary Education. There are more articles of a theoretical nature than empirical ones, given the lack of experimental studies that prove this teaching approach is patent. However, the educational implications derived from Spanish publications are similar to international ones. Finally, we have support the increasing of the studies aimed at evaluating the benefits of teaching based on inquiry in the different educational stages, focusing on the stages of Pre-school Education and Primary Education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectScience es_ES
dc.titleLa enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción españolaes_ES
dc.title.alternativeInquiry-based Science Education. A systematic review of Spanish productiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License