Fantasía, sueño y deseo en la obra de David Lynch y Haruki Murakami
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54252Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Vaca Delgado, VioletaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
David Lynch Haruki Murakami Lo fantástico Psicoanálisis Comparatismo interartístico Tzvetan Todorov Žižek The fantastic Psychoanalysis Interartistic comparatism
Date
2018-11-30Referencia bibliográfica
Vaca Delgado, Violeta. "Fantasía, sueño y deseo en la obra de David Lynch y Haruki Murakami". Impossibilia, 16: 76-92 (2018) [http://impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/239]
Résumé
David Lynch y Haruki Murakami son dos de los autores contemporáneos que
mayor éxito han tenido a la hora de configurar un universo propio. Al tomar como partida la
categoría de lo fantástico tal como fue teorizada por Tzvetan Todorov, analizamos cómo estas
creaciones se desarrollan en el espacio indeterminado de la fantasía. Tras atender a las
concomitancias entre ambos, se advierten algunas diferencias en el tratamiento de lo
cotidiano, en cuanto que para Murakami parece albergar un espacio de satisfacción que en las
obras de Lynch nos es negado. Por último, se analizan los motivos del sueño y del deseo como
acceso al choque traumático con lo real lacaniano, que irrumpe en el orden estructurado de la
realidad simbólica en la que, según Lacan, nos constituiríamos como sujetos. David Lynch and Haruki Murakami are two of the contemporary authors who
have succeeded the most at creating their own universe. As a starting point, this paper
analyses how their works develop the concept of the fantastic, as it was theorized by Tzvetan
Todorov. After attending to the convergences between both authors, this paper suggests some
differences in the treatment of the quotidian: Murakami seems to find some gratification in it,
whereas Lynch seems to consider satisfaction hardly possible. Finally, dream and desire are
taken as topics that would lead to the traumatic collision with the lacanian real, which breaks
into the symbolic order that would constitute our subjectivity and reality as we experience it.