Percepciones sobre el Bienestar Docente del Profesorado de EFL en Formación
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Universidad de Granada
Materia
Bienestar docente Profesorado de EFL en formación Investigación cualitativa Grupo de discusión Teacher wellbeing EFL pre-service teachers Qualitative research Focus group focus group
Date
2017-11Referencia bibliográfica
Cardoso Pulido, Manuel Jesús; Guijarro Ojeda, Juan Ramón. Percepciones sobre el Bienestar Docente del Profesorado de EFL en Formación. Porta Linguarum, Monográfico II: 157-172 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54119]
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Este estudio forma parte del proyecto I+D: Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas ante los retos del plurilingüismo y las aulas multiculturales, financiado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes (ref. EDU2013-44890-P) y realizado por investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Cambridge.Résumé
Este artículo pretende conocer cuáles son las percepciones de los maestros y maestras de inglés como lengua extranjera (EFL) en materia de bienestar docente, una vez que están realizando sus prácticas externas en un centro escolar. Hemos utilizado una metodología de investigación cualitativa a través de un grupo de discusión integrado por doce estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. El análisis de los resultados revela que esta cohorte percibe una formación universitaria en bienestar docente y transversal muy deficitaria. Asimismo, se pone de manifiesto que los planes de estudio no recogen supuestos prácticos y que las diferentes materias del plan de estudios no reflejan la realidad que se vive en las aulas; situaciones todas estas que influyen negativamente en su bienestar docente. This paper pursues to know how EFL teacher trainees perceive teacher wellbeing while they are immersed in their school practice period. The methodology used is based on a qualitative approach, more specifically, a focus group composed of twelve EFL pre-service teachers (University of Granada). The results of the analysis shed light on their lack of training in teacher wellbeing. In addition, there is a claim that the teaching curriculum does not take into account case studies and they also state that the course content of the degree in Primary Education do not fit with the reality of the classroom they are experiencing. These findings clearly reflect a negative impact on their teacher wellbeing.