Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Gómez, José Antonio
dc.contributor.authorDorta Luis, Josefa
dc.contributor.authorSensui, Hirotaka
dc.date.accessioned2018-12-12T10:50:32Z
dc.date.available2018-12-12T10:50:32Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.citationMartín Gómez, José Antonio: Dorta Luis, Josefa; Sensui, Hirotaka. Dificultades en el Reconocimiento de Patrones Entonativos por Parte de Estudiantes de ELE. Porta Linguarum, Monográfico II: 9-26 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54104]es_ES
dc.identifier.issn1697-7467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54104
dc.description.abstractSe ha demostrado en estudios previos (Cortés Moreno, 2005; Sensui, 2015) que los estudiantes de español tienen dificultades con algunos patrones acentuales y entonativos, tanto en la producción como en la percepción, lo que causa frecuentemente identificaciones incorrectas de la modalidad de frase. Este trabajo tiene como objetivo estudiar este tipo de dificultades en estudiantes japoneses de ELE para sentar las bases de la creación de materiales específicos que atiendan al problema de reconocimiento incorrecto de la modalidad en el español y más concretamente en las variedades meridionales. Para asegurar que la modalidad se puede percibir solamente a través de rasgos prosódicos, hemos diseñado un test perceptivo de identificación con estímulos interrogativos y declarativos resintetizados sin contenido léxico-semántico obtenidos de emisiones naturales de dos variedades de español (septentrional, del norte de Madrid y atlántica, de las Islas Canarias). Establecemos dos hipótesis: la primera presupone que los jueces identificarán mejor la modalidad interrogativa septentrional dado que generalmente es la que se enseña como estándar; la segunda plantea que los resultados obtenidos permitirán encontrar los puntos de la prosodia más complicados de reconocer por parte de los alumnos japoneses, lo que permitirá mejorar la enseñanza de los distintos patrones principales del español y disminuir los errores de comprensión de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies (Cortés Moreno, 2005; Sensui, 2015) show that students of Spanish language have difficulties with some intonation and stress patterns in terms of both production and perception, which frequently leads to the incorrect identification of the modality of sentences. The objective of the present work is to study this type of difficulties in Japanese students of ELE in order to help develop specific learning resources that take into account the problem of the incorrect identification of modalities in the Spanish language; particularly in its southern-most varieties. To ensure that modality is perceived exclusively through prosodic features, we have designed a perceptive identification test using re-synthetized interrogative and declarative stimuli without lexical-semantic content, which have been obtained from natural utterances of two varieties of the Spanish language (a northern variety from the north of Madrid, and an Atlantic variety from the Canary Islands). We put forward two hypotheses: the first one establishes that judges will be able to identify the northern interrogative modality better, since this is generally taught as a standard; and the second one proposes that results obtained will allow identifying the prosodic features that are more difficult to recognise by Japanese students, which will help to improve the teaching of the main different patterns of the Spanish language, and hence diminish understanding errors.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español (FFI2014-52716-P), proyecto de I+D dirigido por Josefa Dorta del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectIdentificación es_ES
dc.subjectEstudiantes japoneses de ELEes_ES
dc.subjectProsodiaes_ES
dc.subjectEntonaciónes_ES
dc.subjectPerception es_ES
dc.subjectIdentification es_ES
dc.subjectJapanese students of ELEes_ES
dc.subjectProsodyes_ES
dc.subjectIntonationes_ES
dc.titleDificultades en el Reconocimiento de Patrones Entonativos por Parte de Estudiantes de ELEes_ES
dc.title.alternativeDifficulties in the recognition of intonation patterns by ELE studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54104


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España