Research on MOOCs: Trends and Methodologies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Instructional innovation Learning process Educational research Educational technology Innovación educativa Proceso de aprendizaje Investigación educativa Tecnología educativa
Fecha
2016-09Referencia bibliográfica
Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Castaño Garrido, Carlos; Garay Ruiz, Urtza. Research on MOOCs: Trends and Methodologies. Porta Linguarum, Monográfico I: 87-98 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/54092]
Resumen
The MOOC phenomenon has generated huge interest in the field of education
from the outset, giving rise to a significant number of research studies. In this paper we will
take a look at previous research into MOOCs and we believe the relevant research trends
from the education perspective will focus on new developments in hybrid MOOCs, both in
their technological and pedagogical aspects, and in placing students’ learning and academic
results at the forefront of research. The use of more sophisticated research designs is also
recommended, paying greater attention to causal factors that promote student learning. El interés despertado por el fenómeno MOOC en la educación ha generado
casi desde sus comienzos un buen número de estudios de investigación. En este trabajo,
repasamos la investigación precedente en MOOC y consideramos que las tendencias de investigación
relevantes desde la educación se centrarán en los nuevos desarrollos de MOOC
híbridos, tanto en sus aspectos tecnológicos como pedagógicos, y en situar el aprendizaje y
el resultado académico de los estudiantes como punto central de la investigación. Se recomienda
igualmente la utilización de diseños de investigación más sofisticados que presenten
atención a factores causales que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.