Modelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicos
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Universidad de Granada
Materia
Educación a distancia Tecnología de la educación Modelos didácticos Innovación pedagógica Distance education Education technology Didactic models Pedagogical innovation
Fecha
2016-09Referencia bibliográfica
García Aretio, Lorenzo; García Blanco, Miriam. Modelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicos. Porta Linguarum, Monográfico I: 17-29 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/54085]
Resumen
Diferentes factores de carácter sociopolítico, económico y psicopedagógico
vinieron influyendo para la emergencia de propuestas educativas que se permitían prescindir
de la sistemática relación cara a cara entre docentes y estudiantes. La evolución de estos
sistemas corrió pareja al desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Esa evolución generó
diferentes modelos de enseñanza a distancia que vinieron propiciando aprendizajes de calidad
básicamente comparables a las tradicionales formas de enseñar y aprender.
Para ello, se revisan en el artículo formas de adquirir conocimientos, diferentes a los formatos
presenciales y soportadas en tecnologías diversas. Modelos diferentes que han ido significándose
a través de estos últimos años. Tras los modelos más convencionales de educación a distancia, basados
en el medio impreso, el teléfono y los recursos audiovisuales, ahí aparecen denominaciones
tales como el e-le arning, blended-learning, aprendizaje colaborativo en red, aprendizaje móvil,
ubicuo, etc. En fin, aprendizajes mediados que vienen culminando estos años con la irrupción de
los MOOC. Estas formas diferentes, no presenciales, de enseñar y aprender se vienen aplicando
con éxito desde hace años, asegurando su calidad, siempre que se doten de las bases y principios
pedagógicos adaptados en nuestros días a las posibilidades que nos brinda la sociedad digital.
Palabras clave: educación a distancia, tecnología de la educación, modelos didácticos, innovación
pedagógica. Different socio-political, economic and psycho-pedagogical factors influenced
the emergence of educational proposals that could dispense with the systematic face
to face relationship between teachers and students. The evolution of these systems ran even
to the technological development of our society. These developments led to different models
of distance learning that fostered quality learning basically comparable to traditional forms
of teaching and learning.
In this context, ways of acquiring knowledge supported by diverse technologies and different
from the classroom are reviewed. Different models that have come to stand out in recent
years. After the more conventional models of distance education, based on the print medium,
the telephone and audiovisual resources, there appear names such as e-learning, blended
learning, collaborative learning network, mobile learning, ubiquitous, etc. In summary, mediated
learning that has culminated in recent years with the emergence of the MOOC. These
different, non-contact, teaching and learning methods have been applied successfully for
years, ensuring its quality, as long as they are provided with the bases and pedagog11ical
principles adapted today to the possibilities offered by the digital society.