Literatura, lectura y diversidad
Metadata
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Chovancova, LucíaEditorial
Universidad de Granada
Director
García Castaño, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Literatura Lectura Diversidad Formación
Materia UDC
008 6301
Date
2018Fecha lectura
2018-11-08Referencia bibliográfica
Chovancova, Lucía. Literatura, lectura y diversidad. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/54072]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosAbstract
En esta tesis doctoral analizamos la forma en que es gestionada la diversidad cultural en distintos
usos socioeducativos del fenómeno literario. Nos centramos en dos escenarios en los que la
literatura y la lectura son utilizadas como herramientas de intervención para abordar problemas
sociales y paliar desigualdades. El primer escenario es el de la educación intercultural, que
propone el uso de una literatura específica para abordar los potenciales problemas derivados de la
presencia en la escuela de alumnado inmigrante extranjero. Abordamos este contexto por medio
de un análisis crítico de la producción científica del ámbito pedagógico. El segundo escenario
corresponde a un ejemplo de las emergentes prácticas de interpretación literaria colectiva: la
Asociación Entrelibros, una organización no gubernamental dedicada a ofrecer la lectura en voz
alta y la conversación en torno a la literatura como forma de acompañar a personas en situaciones
de dificultad. Exploramos esta iniciativa por medio del método etnográfico. En ambos contextos
enfocamos las categorizaciones sociales que se manejan, el rol que juegan en ellas los procesos de
diferenciación, identificación y alterización, y la forma en que se distribuye entre los agentes
existentes el poder de enunciación. Todo ello nos permite detectar las diferentes maneras en que
estas iniciativas encauzan y organizan la diversidad intrínseca a la convivencia humana This doctoral thesis analyzes the cultural diversity management in socio-educational uses of the
literary phenomenon. This research focuses on two models of using literature and reading as a
tool for socio-educational intervention aimed to address social issues and to alleviate inequalities.
The first model is located within a broader setting of intercultural education and it defends
employing specific literature to deal with potential problems resulting from schooling foreign
immigrants. We examine this model by the means of a critical review of the bibliography
produced on this topic by researchers from the educational field. The second model is an example
of emerging practices of collective literary interpretation: Asociación Entrelibros, a
non-governmental organization devoted to reading aloud and talking around literature as a way
of accompanying persons in situations of difficulty. We employ ethnographic method to explore
this initiative. In both cases we focus on existence and handling of social categorizations, on the
role that processes of differentiation, identification and alterization play in them, and on the
distribution of the access to enunciation. These analysis axes allow us to detect the different ways
in which the diversity inherent in human cohabitation is managed by action of these initiatives