Los sonidos del español en ELE y su concreción en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y en la nueva gramática de la lengua española
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Águila Escobar, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pronunciación Fonética Variedad ELE Academia Panhispanismo Pronunciation Phonetics Variety SFL Academy Panhispanism
Date
2018-06Referencia bibliográfica
Águila Escobar, Gonzalo. Los sonidos del español en ELE y su concreción en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y en la nueva gramática de la lengua española. Porta Linguarum, 30: 57-70 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/54038]
Résumé
Hace tiempo que trabajo en ELE en la necesidad de incluir la variedad en la
enseñanza y aprendizaje de la lengua; en esta ocasión, más allá de discusiones teóricas sobre
el modelo de lengua en el aula, pretendo indagar acerca de la pronunciación en las principales
obras de referencia que disponemos en la actualidad, el Plan curricular del Instituto
Cervantes y la Nueva gramática de la lengua española. A través de estas obras, analizaré
su contenido con una doble finalidad: de un lado, abordar el tratamiento que se le da a la
variedad fonética; de otro, contribuir a la formación lingüística de los docentes, necesaria
para acabar con la idea tradicional de la norma castellano-norteña en el aula e inculcar la
necesidad de enseñar un español de todos y para todos. I have been working for a long time in the area of SFL on the need to consider
the inclusion of linguistic variety in the teaching and learning of the language. In this paper,
leaving aside theoretical discussions about the model of language in the classroom, I aim
to inquire about how pronunciation is dealt with in the main reference works we have at
present, that is, the Cervantes Insitute’s Curriculum and the Nueva gramática de la lengua española.
Thus, I will analyze its content with two purposes in mind: 1) to address the treatment
given to phonetic variety; and 2) to contribute to the linguistic training of teachers, in order
to avoid the traditional imposition of Castilian in the classroom, and encourage the teaching
of Spanish in its dialectal complexity.