Variable de género y competencia colocacional léxica en el aula de Ele
Metadata
Show full item recordAuthor
De Alba Quiñones, VirginiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Español como lengua extranjera (ELE) Competencia colocacional Género y L2 Didáctica del léxico en ELE Spanish as a Foreign Language Collocational competence Gender and L2 Teaching Vocabulary in Spanish as Foreign Language
Date
2016-06Referencia bibliográfica
De Alba Quiñones, Virginia. Variable de género y competencia colocacional léxica en el aula de Ele. Porta Linguarum, 26: 201-215 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53945]
Abstract
En este trabajo se pretende analizar desde la perspectiva de la diferencia de
género la competencia colocacional que presentan 99 alumnos de español como lengua extranjera
de la Freie Universität Berlin. Se elidió el verbo de 10 enunciados donde se ofrecía
de manera contextualizada la colocación y se les pidió que sin ayuda rellenaran el hueco (la
traducción de la colocación al alemán estaba reflejada al final de cada frase). El resultado de
este trabajo parece desestimar que la variable del género incida en el conocimiento de estas
unidades plurimembres.
Asimismo, hacemos unas aportaciones didácticas para desarrollar adecuadamente la competencia
colocacional. This paper aims to analyze the collocational competence of 99 Spanish as a
foreign language students at Freie Universität Berlin from a gender perspective. They were
asked to complete 10 phrases featuring verb-noun collocation from which the verb had been
removed (a German equivalent translation was provided at the end of each sentence). The
result of this study seems to dismiss the idea of a gender variable regarding knowledge of
lexical collocations. Additionally, we offer some teaching ideas for adequately developing
collocational competence.