La autoeficacia percibida del docente de Lenguas Extranjeras, desde un dispositivo estratégico y operativo de identificación de su profesionalización y desarrollo profesional
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesionalización docente Perfil profesional del docente de Lenguas Extranjeras Sentimiento de eficacia personal Autoeficacia percibida Análisis de contenido Teacher professionalization Foreign Language Teacher professional Profile Self-efficacy Beliefs Perceived Self-efficacy Content Analysis
Date
2016-06Referencia bibliográfica
Sanz Trigueros, Francisco Javier; Guillén Díaz, Carmen. La autoeficacia percibida del docente de Lenguas Extranjeras, desde un dispositivo estratégico y operativo de identificación de su profesionalización y desarrollo profesional. Porta Linguarum, 26: 93-107 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53927]
Résumé
En este artículo presentamos un estudio inscrito en la problemática de la profesionalización
y del desarrollo profesional de los docentes de Lenguas Extranjeras como
objetos de evaluación para la acreditación, la certificación y la movilidad. Focalizamos la
atención en el sentimiento de autoeficacia de esos docentes, a través de dos indicadores
complementarios de la profesionalización: el grado de sensibilización ante su propio perfil
profesional y las autopercepciones sobre las condiciones de configuración del desarrollo profesional.
Optando por el paradigma cualitativo, los datos son obtenidos mediante la encuesta
administrada a una muestra significativa invitada por situaciones docentes, y son analizados
movilizando la técnica del análisis de contenido. Los resultados permiten aportar pautas
orientadas a optimizar el desarrollo de las competencias profesionales docentes, en la perspectiva
abierta por las determinaciones europeas al respecto. In this paper we present a research inscribed on the issue of professionalization
and professional development of Foreign Languages’ teachers which are shown as
objects of assessment for accrediting, certification and mobility. We focus attention on the
self-efficacy beliefs of these teachers through two complementary indicators: Their degree
of awareness towards their own professional profile and their self-perceptions on the conditions
shaping their professional development. Drawing on the qualitative paradigm, the data
were obtained through a survey conducted amongst a significant invited sample composed of
teaching situations, as well as analyzed by mobilizing the technique of content analysis. The
findings permit providing guidelines optimizing the development of teacher professional
competences.