Formación del profesorado de ELE y evaluación. Construcción de una guía para autentificar pruebas de español lengua extranjera
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación auténtica Competencias Formación del profesorado Español como lengua extranjera Authentic Assessment Competences Teacher Training Spanish as a foreign language
Date
2016-01Referencia bibliográfica
Reyes Álvarez Bernárdez; Paula Monereo Font, Carles. Formación del profesorado de ELE y evaluación. Construcción de una guía para autentificar pruebas de español lengua extranjera. Porta Linguarum, 25: 163-177 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53914]
Abstract
Este artículo estudia el impacto de un curso de formación en evaluación auténtica
de competencias dirigido a profesores de Español Lengua Extranjera (ELE). Se partió
de un diseño de investigación colaborativa en el que los participantes se involucraron en el
análisis de sus propias pruebas de evaluación y en la construcción de una rúbrica o guía para
mejorarlas. Partiendo del concepto de evaluación auténtica de competencias y de las dimensiones
que la caracterizan – realismo, relevancia, socialización, coherencia, competencia y
orientación-, la investigación demuestra que la formación resultó eficaz para la mejora de la
mayoría de esas dimensiones en la mayor parte de las pruebas de evaluación en ELE. This article studies the impact of a training course in authentic assessment
of competences aimed to teachers of Spanish as a Foreign Language (ELE). We proposed
a collaborative research design where the participants are engaged in analyzing their own
assessment tests and in the construction of a rubric or guide for improvement. Based on
the concept of authentic assessment of competencies and the dimensions that characterize
it - realism, relevance, socialization, coherency, competence and orientation-, this research
shows that the training was effective in improving most of these dimensions in most assessment
tests in ELE.