La certificación de las competencias comunicativas del español para inmigrantes
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia comunicativa Certificación Formación de profesores de español como segunda lengua Integración cultural Communicative competence Certification Teacher training on Spanish as a second language Cultural integration
Date
2016-01Referencia bibliográfica
Baralo Ottonello, Marta; Martín Leralta, Susana. La certificación de las competencias comunicativas del español para inmigrantes. Porta Linguarum, 25: 105-117 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53892]
Sponsorship
I+D INMIGRA2007 (referencia S2007/HUM 0475) financiado por la Comunidad de Madrid.Abstract
Este trabajo muestra un proceso de certificación de las competencias comunicativas
del español para inmigrantes. El proyecto1 pasó por las siguientes fases: análisis de
las necesidades comunicativas de la población inmigrante, diseño del diploma, formación,
difusión pública y evaluación. Colaboraron en este proceso 295 candidatos y 30 instituciones
dedicadas a la ayuda al inmigrante. La obtención del diploma (97,1% de los presentados)
constituye el logro de una meta personal porque incrementa sus habilidades comunicativas,
favorece su plena integración y favorece el proceso de normalización en la comunidad de
acogida This work shows a project of acquisition of the communicative linguistic
competences of the immigrant population and its official certification. It was developed in
the following phases: by analysing the immigrant population’s communicative needs, designing
the diploma, making the public aware, training examiners and assessing the project.
295 participants and 30 centres undergoing the language certificate process. For many immigrants,
obtaining this certificate (97.1%) is a personal achievement because it increases their
basic communication competences, which favours their full integration into the society, and
thus, helping them adapt better to their welcoming community.