Un planeta en el abismo: Propuesta para la educación científica en bachillerato a través de un juego de mesa sobre el cambio global
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Pérez Fernández, BeatrizDepartamento
Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Cambio Global Cambio climático Metodologías activas Aprendizaje lúdico Aprendizaje basado en juegos Juegos de mesa Global change Climate change Active methodology Playful learning Game-based learning Board games
Date
2018Fecha lectura
2018-06Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Oficial Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Curso académico 2017- 2018Résumé
El Cambio Global es un término poco conocido entre los estudiantes, quedando para la mayoría reducido a cambio climático. En el currículo de la ESO y Bachillerato no aparece dicho término como tal, lo que puede favorecer su desconocimiento por parte del alumnado. Por ello, en este trabajo se propone una forma innovadora de trabajar el Cambio Global y ayudar a los alumnos a comprender qué es y qué engloba dicho término. Para dicho fin hemos escogido una metodología didáctica dinámica y activa, como es el aprendizaje basado en juegos. Concretamente, se ha diseñado y manufacturado un prototipo de juego de mesa, tomando como punto de partida un juego de mesa comercial de tipo colaborativo. A través de dicho juego se pretende que el alumnado vaya descubriendo conceptos nuevos y adquiriendo ideas clave que le ayuden a comprender no sólo qué es el Cambio Global sino también cómo nos afecta y qué papel jugamos nosotros en él como seres humanos. Global change is an unknown term among students, which has m
ostly being reduced to
climate change. In the study program of the Secondary School it does not appear as such
term
,
which can favour its lack of awareness by the students. S
o in this
work
an innovative way to
work on global change is proposed, helping stu
dents understand what this term means and
what it encompasses. For this we have chosen a more dynamic and active methodology, such
as
game
-
based
learning
.
Specifically, a prototype of a board game has been designed and
manufactured, taking as a starting po
int a commercial board game of a collaborative nature.
Through this,
students will discover new concepts and acquire key ideas that will help
them
understand not only what Global C
hange is but also how we affect and what role we play as
human beings