Instrumentos de investigación para el estudio del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Música Destrezas lectoras Aprendizaje de lenguas Instrumentos de investigación Music Reading skills Language learning Research instruments
Date
2015-06Referencia bibliográfica
Fonseca Mora, M.Carmen; Gómez Domínguez, María. Instrumentos de investigación para el estudio del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras. Porta Linguarum, 24: 121-134 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/53804]
Patrocinador
Estudio financiado por el ministerio de Cienci e Innovación de España: FFI201015738 “ Percepción musical y destrezas lectoras en el aprendizje de una lengua extranjera”Résumé
El aumento de estudios del efecto de la música en el desarrollo de las destrezas
lectoras ha sido notable. Sin embargo, el panorama de resultados está fragmentado por tratar-
se de investigaciones multidisciplinares principalmente de lengua materna y con resultados
diversos. En este artículo se revisan estudios de la última década para detallar los principales
efectos encontrados y determinar los instrumentos de recogida de datos. Esto permite describir el estado actual de la cuestión y recomendar herramientas para futuros estudios sobre la
relación entre música y desarrollo de destreza lectoras en una lengua extranjera. The increase in studies about the effect of music on the development of reading skills has been noticeable. However, the overview of results is fragmented due to multidisciplinary research mainly as regards L1 and with diverse results. This article reviews
studies of the last decade to outline the main effects found and to determine the data collection instruments that have been used. It allows describing the current state of the issue and
recommending tools for future studies on the relationship of music and reading skills in a
foreign language.