El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera
Metadata
Show full item recordAuthor
Boquete Martín, GabinoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Juego dramático Español como Lengua Extranjera Componente lúdico Componente comunicativo Drama techniques Spanish as a Foreign Language Playful component Communicative component
Date
2014-06Referencia bibliográfica
Boquete Martín, Gabino. El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera. Porta Linguarum, 22: 267-283 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/53747]
Abstract
El objetivo de este artículo es mostrar las actitudes y creencias de los profesores
hacia el uso del juego dramático en el aula de ELE, su conocimiento sobre estas técnicas
y percepción sobre la pertinencia de su implantación como un elemento metodológico habitual.
Se realiza una investigación cualitativa con profesores de español durante un curso de
actualización metodológica llevada a cabo en la Universidad de Alcalá. Con este trabajo se
muestra la disposición de los profesores al uso del juego dramático por considerarlo motivador
y eficaz; sin embargo, no utilizan estas técnicas habitualmente en el aula debido a que
se sienten limitados por la realidad de la práctica educativa. Consideran, asimismo, que el
componente lúdico es compatible con el rigor académico y la disciplina en el aula. The aim of this article is to show the attitudes and beliefs of teachers toward
the use of dramatic play in the language classroom, their knowledge of these techniques and
perception of the relevance of its implementation as a methodological element. For this, a
qualitative research is performed with Spanish teachers attending a refresher course conducted
at the University of Alcalá. This work shows the willingness of teachers to use dramatic
techniques and how they consider them effective and motivating; however, teachers usually
do not use these techniques in the classroom because they feel constrained by the reality of
educational practice. They also consider that the playful component supports academic rigor
and discipline in the classroom.