Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCacciuttolo Juárez, Carola
dc.contributor.authorPérez García, Purificación 
dc.contributor.authorMoreno Doña, Alberto
dc.date.accessioned2018-11-12T08:37:56Z
dc.date.available2018-11-12T08:37:56Z
dc.date.issued2018-10-24
dc.identifier.citationC. Cacciuttolo Juárez, P. Pérez-García, y A. Moreno Doña, «Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil», Perspectiva Educacional, vol. 57, n.o 3, pp. 79-103, oct. 2018 [http://hdl.handle.net/10481/53700]es_ES
dc.identifier.issn0718-9729
dc.identifier.otherhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/715
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53700
dc.description.abstractEstudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.es_ES
dc.description.abstractDescriptive study that reveals the quality of professional practices, with the aim of identifying the strategies used by guiding teachers and recognized by students, which favor reflective competences of students of the Early Childhood Education program in the Universidad de Valparaíso, Chile. We applied a closed-ended questionnaire, then calculated the liability of the results with Cronbach's alpha, and evaluated the validity of content by means of principal components analysis. The analysis of contingencies was carried out to explore the associations established between the students' courses and the recognized actions that favor student reflection. The results show six favored reflective actions: critical analysis of the observed reality; teaching strategies to solve problems that occur in the classroom; understanding of different observed teaching perspectives; knowing how to situate oneself in diverse and changing teaching and learning contexts; building practical knowledge that favors decision making.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectTeacher Traininges_ES
dc.subjectPedagogical practicees_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectTutoringes_ES
dc.titleCompetencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeReflective Skills Enhanced During The Practical Training Of Early Childhood Educatorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.715


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España