¿Medimos lo que valoramos o valoramos lo que medimos? Ecologías del aprendizaje y conformación de ciudadanía en contextos de educación expandida
Metadata
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Godel Editores
Date
2017Referencia bibliográfica
Montes-Rodriguez, R. Herrada Valverde, R.I. y Martínez-Rodriguez, J.B. (2017). ¿Medimos lo que valoramos o valoramos lo que medimos? Ecologías del aprendizaje y conformación de ciudadanía en contextos de educación expandida. En Benavides, C., Cádiz, M.L. y Colás, I. (2017). Actas de las II Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad. (p. 222)
Abstract
Esta investigación es parte del proyecto I+D ECOEC y se justifica en la necesidad de
visibilizar distintas comunidades de prácticas (on y offline) en las que se están
produciendo diversos procesos de aprendizaje, a veces no reconocidos ni valorados
por lo institucional, que sobrepasan las barreras de lo formal, lo informal y lo no
formal. Partimos de la convicción de que los principales problemas de una democracia
no son tanto problemas de voluntad política como de falta de conocimiento
(Innerarity, 2001). Así, en esta sociedad cambiante, necesitamos saber en qué medida
y de qué modo el conocimiento que se expande (en este caso concreto, por la red)
colabora en la tarea de formar ciudadanos.
Utilizando el estudio de caso como metodología, seleccionamos un MOOC, como
experiencia representativa de las nuevas formas de entender la producción y difusión
del conocimiento, donde se ha focalizado el interés en los procesos de construcción
de la ciudadanía relacionados con el intercambio de saberes, en la identificación de
prácticas de mediación y en la apertura y expansión del conocimiento. Para ello, se
aborda mediante análisis cualitativos, la identificación de aprendizajes invisibles,
conocimientos tácitos, saberes compartidos, y de las denominadas habilidades
blandas.
Entendiendo el MOOC como una comunidad de prácticas en donde los sujetos
interactúan mediatizados institucional, social, cultural e individualmente, los
resultados de esta investigación exploran:
− Las condiciones estructurales donde interactúan los agentes del MOOC.
− Las formas y códigos de relación e intercambio que se producen a través de la
comunicación social.
− Las teorías de la formación propias de la cultura pedagógica y digital que están
dando nuevos sentidos al conocimiento práctico docente.
− Las modalidades de participación, comunicación y formas de compromiso que se
desarrollan en el proceso de producción colectiva del conocimiento y que generan
elementos ciudadanos del “procomún".