Ecologías de los procesos de formación en un MOOC y sus contextos de Educación Expandida
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Montes-Rodríguez, RamónEditorial
Universidad de Granada y Downhill Publishing (NY)
Materia
MOOC educación expandida formación en línea estudio de caso case study
Fecha
2018-09-30Referencia bibliográfica
Montes-Rodríguez, R. (2018). Ecologías de los procesos de formación en un MOOC y sus contextos de Educación Expandida En: Bocanegra Barbecho, Lidia; Romero Frías, Esteban; Territorios Digitales. Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Libro de Resúmenes, Universidad de Granada y Downhill Publishing (NY), 2018. ISBN 978-84-338-6180-1 y ISBN 13:978-0-9897361-6-9 (pp.88-89)
Resumen
La actual y compleja proliferación de investigaciones educativas sobre los MOOC
(Cursos masivos, abiertos y en línea) no se corresponde con la exploración en profundidad
de los procesos formativos y sociológicos que suceden en los mismos.
Existen muchos estudios sobre determinadas características de los MOOC (tasas
de éxito y abandono, motivaciones, satisfacción de los participantes…); sin embargo,
no existen estudios que se centren en los propios participantes, en su heterogeneidad,
en cómo interactúan con las plataformas y entre sí, en cómo se intercambia
el conocimiento y en cómo la nueva cultura digital permite nuevas formas de
enseñanza y aprendizaje. En esta investigación, situada dentro del proyecto I+D
ECOEC Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de
educación expandida y conformación de ciudadanía, del grupo de investigación
ICUFOP, se analiza en profundidad el MOOC Formación de Formadores en el
ámbito de la salud, desde los supuestos de una perspectiva ecológica y definiendo
el mismo como una comunidad virtual de prácticas de aprendizajes (in)visibles. El
objetivo de la investigación se orienta a saber cómo se produce la formación, cómo
circula el conocimiento y a través de qué canales, quiénes intervienen en el proceso
y para qué. Del mismo modo, indaga en cómo se produce el acceso al conocimiento
y cómo se pone este en práctica, qué conocimientos se experimentan, producen o
difunden, y cómo manejan los participantes del curso el conocimiento adquirido.
La metodología seleccionada para responder a estas cuestiones es el estudio de caso
(Stake, 2005), recogiendo los datos de sus fuentes originales (interacciones en los
foros, entrevistas individuales en profundidad, guía didáctica que sigue el MOOC,
actividades realizadas por los participantes, documentación de los coordinadores e
interacciones en redes sociales) y aplicando en el análisis de los discursos las categorías
de la teoría de las mediaciones del campo de la comunicación (Martín Barbero,
1987; Orozco, 1992; Scolari, 2008). Los resultados de la investigación muestran: a)
los efectos positivos y negativos de la interacción entre las culturas pedagógica, digital
e institucional en conflicto; b) una rica tipología en las formas de apropiación
del conocimiento y del uso de distintas habilidades blandas; y c) cómo las formas
de implicación o participación de los agentes implicados afectan de forma desigual
a lo anterior, lo que condiciona las singulares actividades de educación expandida.