Contra el capitalismo absoluto: por una filosofía del futuro
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URI: http://hdl.handle.net/10481/53319Metadatos
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García Ferrer, BorjaEditorial
Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social
Materia
Aceleración Futuro Capitalismo Pensamiento Multitud Acceleration Future Capitalism Thought Crowd
Date
2018Referencia bibliográfica
García Ferrer, B., “Contra el capitalismo absoluto: por una filosofía del futuro”, Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 23, 80 (2018), pp. 43-65 [ISSN 2477-9555]
Résumé
Este trabajo comprende dos grandes bloques. En el primero (§1 y §2), analizamos en perspectiva histórica la extraordinaria aceleración de la temporalidad correspondiente al progreso tecnológico y sus nefastas consecuencias en nuestras vidas, clausurando paradójicamente toda proyección prospectiva (§1). Desde esta óptica, realizamos un diagnóstico del presente donde el Capitalismo se revela como una nueva religión, omniabarcante y omnipersuasiva, emancipada de todo vínculo simbólico y real capaz de ponerle límites (§2). El segundo bloque (§3 y §4) es una propuesta para rescatar el presente como posibilidad y redimir el futuro a la luz del mito platónico de la caverna. En este sentido, adoptamos una perspectiva “deconstructiva” (con el objeto de tomar conciencia de nuestra alienación) -§3.1-, y otra “constructiva” o “política” (en aras de articular colectivamente dicha conciencia) -§3.2-. Por último, ponemos de manifiesto la actualidad de nuestra propuesta en la praxis histórico-social, sus condiciones necesarias y sus eventuales peligros (§4). This work comprises two main sections. In the first one (§1 y §2), we study from a historical point of view the extraordinary acceleration of the temporality related to the technological progress and its disastrous consequences for our lives, ironically closing all future forecast (§1). From this standpoint, we carry out a diagnosis of the present, where Capitalism reveals itself as a new, all encompassing, all compelling religion, unrestricted by any symbolic or real bonds (§2). The second section (§3 y §4) is a proposal to rescue the present as a possibility and redeem the future in the light of Plato’s myth of the cave. In this respect, we take a “deconstructive” perspective (in order to become aware of our alienation) -§3.1-, and a “constructive” o “political” one (with a view to articulate collectively such awareness) -§3.2-. Finally, we present the relevance of our proposal in the social and historical praxis, its necessary conditions and its potential dangers (§4).