Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz, Elena
dc.contributor.authorVal Muñoz, María Coral Del 
dc.contributor.authorAlcalá Fernández, Rafael 
dc.contributor.authorFernández, Alberto
dc.contributor.authorCano Gutiérrez, Carlos 
dc.contributor.authorFajardo Contreras, Waldo 
dc.contributor.authorAlcalá Fernández, Jesús 
dc.date.accessioned2018-10-10T09:21:25Z
dc.date.available2018-10-10T09:21:25Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.issn2173-8688
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53241
dc.description.abstractLa bioinformática es un área interdisciplinaria que ha despertado un gran interés tanto para el mundo académico como para las corporaciones en los últimos años. Esta área creciente combina conocimientos y habilidades de las áreas de biología y ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEM). Una de las ventajas de la sinergia entre estas dos áreas de trabajo es que ofrece una oportunidad para cerrar la brecha de género de STEM tradicional. A pesar de esta oportunidad y la importancia y amplia aplicación del campo de la bioinformática, este tema aún no ha ganado suficiente visibilidad en los programas de posgrado para los títulos de bachillerato en la Universidad de Granada. Esto ha motivado la organización de un "Taller educativo sobre bioinformática" anual en la Universidad de Granada por el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Los resultados del análisis de las dos primeras ediciones de este taller muestran un gran interés en el tema por la comunidad universitaria en todos los niveles (por ejemplo, estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores) sin distinción significativa entre los géneros a nivel global. Al analizar el grupo de estudiantes, las mujeres mostraron un mayor interés en el tema. Sin embargo, este interés no se reflejó en los estratos universitarios superiores (docentes e investigadores), que representan un vistazo de la situación actual general española en el área.es_ES
dc.description.abstractBioinformatics is an interdisciplinary area that has raised a high interest for both academia and corporations in recent years. This rising area combines knowledge and skills from Bio and Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEM) areas. One of the advantages of the synergy between these two work areas is that it offers an opportunity for closing the traditional STEM's gender gap. Despite this opportunity and the signi cance and wide application of bioinformatics eld, this topic has still not gained enough visibility in the graduate programs for the Bio Bachelor Degrees at the University of Granada. This has motivated the organization of an annual \Educational Workshop on Bioinformatics" at the University of Granada by the Department of Computer Science and Arti cial Intelligence. Results of the analysis of the rst two editions of this workshop show a great interest on the topic by the university community at all levels (e.g. undergraduate and graduate students, teachers and researchers) without signi cant distinction among genders at global level. When analyzing student group, women did show a higher interest on the subject. However, this interest was not reflected in the higher university strata (teachers and researchers), which represents a glimpse of the spanish general current situation on the area.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBioinformaticses_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectgender gapes_ES
dc.titleAnalyzing gender disparities in STEAM: A Case Study from Bioinformatics Workshops in the University of Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.53241


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España