La presencia de la ausencia: cuerpo y arte en la construcción de paz, la danza como forma de revisibilización de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado colombiano
Metadatos
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Toro Calonje, AlejandraEditorial
Universidad de Granada
Director
López-Aparicio Pérez, IsidroDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Arte Danza Víctimas Conflictos Colombia
Materia UDC
7.01 793.31 (861) 6200 620302
Fecha
2018Fecha lectura
2018-03-22Referencia bibliográfica
Toro Calonje, Alejandra. La presencia de la ausencia: cuerpo y arte en la construcción de paz: la danza como forma de revisibilización de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado colombiano. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52747]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Historia y ArtesResumen
El arte es el mayor desarrollo posible de las capacidades humanas. La danza, una de sus
formas plásticas, que involucra de entrada al cuerpo humano, permite la emancipación
resiliente de cuerpos que han sido moldeados por el poder, en particular el cuerpo
fracturado y desaparecido de las víctimas del conflicto armado. La reflexión se ancla en
Colombia, un país que ha vivido una guerra interna desde hace 50 años y donde las
víctimas se cuentan por millones.
El postulado principal consiste en que el arte y la danza son poderosas herramientas para
la construcción de la paz en situaciones de violencia y conflicto. Usadas
convenientemente, intervienen en los procesos de reconciliación en sociedades que han
vivido conflictos bélicos, mediando entre las víctimas de un conflicto y la sociedad donde
transcurre. El arte y la danza ayudan a las víctimas a emprender el camino del duelo a
través de la paz imperfecta y el empoderamiento pacifista.
Los procesos de paz imperfecta sirven para dar una nueva visibilidad a las víctimas y
transformar esos cuerpos adoloridos e invisibilizados en cuerpos vividos. Sin embargo, un
elemento fundamental en el camino de (re)construcción y afianzamiento de su identidad y
de su subjetividad es la participación activa de las víctimas en el proceso creativo: su voz
debe primar en los proyectos e intervenciones artísticas. Solo así, cuando el dolor se hace
propuesta, las víctimas le encuentran sentido a su propia condición. De esta manera,
recuperan, a través del arte, su dignidad moral y su condición de ciudadanas dotadas de
una fuerza ética que moviliza para generar transformación social.
A través de la descripción y el análisis de las formas específicas como distintos coreógrafos
y diversas obras de danza han asumido un conflicto particular fue propuesto el marco
inicial para generar categorías de análisis artísticas. La creación de un relato literario (que
traza el proceso vivido por un grupo de mujeres negras desplazadas por la guerra en
Colombia) y una coreografía creada con éstas a partir del mismo relato nos permitieron
verificar estas hipótesis. El Cuerpo empoderado crea las condiciones para desarrollar
procesos de transmutación que se plasman en expresiones artísticas, en este caso, una
obra de danza contemporánea. Es un cuerpo victorioso frente a la adversidad. El cuerpo
se hace lugar y medio de comunicación, surgen narrativas corporales cuyas lingüísticas
pueden ser encontradas en los cánones de la danza contemporánea. La danza devela
nuevas corporalidades, artísticas (metafóricas) o reales (físicas), para recuperar los
territorios perdidos de las víctimas, para exorcizar sus cuerpos marcados por la guerra,
para rescatar su memoria ancestral. La danza, finalmente, sirve para recuperar las
historias perdidas y devolver a las víctimas su capacidad de expresión y su libertad,
truncada por el acontecimiento brutal de la violencia. Como narrativa corporal, la danza
aporta desde lo simbólico una incuestionable creación de sentido para que las víctimas
puedan recobrar un cuerpo olvidado y desechado, en un proceso donde el poder del goce
y el de la belleza sirven como agentes transformadores.