Intención de conducta, conocimientos y actitudes sobre higiene de manos en una muestra de estudiantes de Medicina y Enfermería
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Fernández-Prada, María; González-Cabrera, Joaquín; Martínez-Bellón, María Dolores; Guillén-Solvas, José; Bueno Cavanillas, AuroraEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Infección nosocomial Educación sanitaria Conocimientos Conductas Actitudes Nosocomial infections Health education Knowledges Behaviourals Attitudes
Date
2010-04Referencia bibliográfica
Fernández Prada, M.; et al. Intención de conducta, conocimientos y actitudes sobre higiene de manos en una muestra de estudiantes de Medicina y Enfermería. Actualidad Médica, 95(779):24-28 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/52579]
Résumé
Introducción: La higiene de manos es una intervención clave para reducir la infección asociada a la asistencia
sanitaria, se propone un estudio de la intención de conducta, los conocimientos y las actitudes de los
estudiantes de Medicina y Enfermería ante la Higiene de Manos.
Metodología: Estudio transversal mediante la aplicación del Cuestionario de Higiene de Manos con el que se
miden las dimensiones de intención de conducta antes y después del contacto con el paciente, conocimientos
y actitudes sobre la higiene de manos en una muestra de estudiantes de Medicina y Enfermería.
Resultados: Aparecen diferencias importantes entre estudiantes de Medicina y Enfermería en todas las
dimensiones, así como entre se los estudiantes de tercer y sexto curso de Medicina. Existe una mayor
concienciación en el colectivo de Enfermería.
Discusión: Los resultados son coherentes con los reflejados en las observaciones directas realizadas sobre
profesionales sanitarios y sugieren la necesidad de una intervención de tipo transversal que aumente la
importancia concedida a la higiene de manos en la formación de los futuros profesionales sanitarios. Introduction: hands hygiene is a key intervention in the reduction of the infections associated to sanitary
assistance. We propose a study on the medicine and nursing students' conduct intentions, knowledge and
attitudes towards hands hygiene.
Methodology: study through the application of a Hands Hygiene questionnaire with which we measure the
dimensions of the conduct intentions before and after the being in touch with the patient, as well as the
knowledge and attitudes towards hands hygiene in a sample of medicine and nursing students.
Results: There are important differences between medicine and nursing students in every aspect, as well as
between third and sixth medicine students. There exists a deeper awareness about it in the nursing group.
Discussion: the results cohere with those shown in the straight observations made upon sanitary
professionals, and they suggest the necessity of a deep intervention to highlight the importance of hands
hygiene in the formation of future sanitary professionals.