Pigment-binder interaction under urban atmosphere: novel approaches to unravel chemical-physical degradation model paintings
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Herrera Rubia, ,Juan AgustínEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Pintura Dosimetría Envejecimiento
Materia UDC
55 25
Date
2018Fecha lectura
2018-07-13Referencia bibliográfica
Herrera Rubia, ,Juan Agustín. Pigment-binder interaction under urban atmosphere: novel approaches to unravel chemical-physical degradation model paintings. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52551]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Tierra; Esta Tesis Doctoral ha sido financiada por los proyectos de investigación españoles AERIMPACT (CGL2012-30729) y EXPOAIR (P12-FQM-1889). Además, agradezco al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España por el contrato predoctoral (ref.BES-2013- 065507) como formación profesional investigador (FPI) asociado al Proyecto AERIMPACT.Résumé
En esta Tesis Doctoral se ha evaluado el impacto del aerosol atmosférico urbano en el
deterioro físico-químico de dosímetros pictóricos (muestras pictóricas modelo) expuestos
a largo plazo (hasta 40 meses) en monumentos piloto (semi)abiertos de Granada capital,
profundizando en los procesos de interacción pigmento-aglutinante producidos en la
interfase “pintura-ambiente de exposición”, que expliquen los cambio de color producidos
en las pinturas debido a distintos escenarios de contaminación atmosférica. Estos
resultados se han comparado con los obtenidos en distintos ensayos de alteración
acelerada en laboratorio, por exposición de los dosímetros pictóricos a SO2 y radiación UV.
Además por primera vez en este tipo de investigación se aborda el análisis del efecto que
tiene el tamaño de grano de los pigmentos y la cantidad de aglutinante pictórico en los
procesos de degradación de las pinturas artísticas.
Para alcanzar los objetivos propuestos en esta Tesis Doctoral se ha realizado un estudio en
detalle de los dosímetros pictóricos a distintas escalas (nano- hasta macroescala),
aplicando un conjunto amplio de técnicas analíticas complementarias de uso tradicional en
el patrimonio pictórico (e.g. SEM-EDX, FTIR-ATR, XRD, RS, espectrofotometría, etc).
Asimismo, se presenta el diseño de protocolos de análisis novedosos y de alta potencialidad
en la investigación de pinturas artísticas, como es la puesta a punto de estrategias analíticas
lipidómicas aplicadas al análisis de la interacción aglutinante lipídico-pigmento, y la
aplicación de técnicas quimiométricas (PCA) a datos espectrofotométricos de pinturas
modelo expuestas a la intemperie, para mejorar la interpretación de los cambios
cromáticos de las mismas, y determinar tendencias de deterioro por exposición a
diferentes escenarios de polución atmosférica. In this doctoral thesis we evaluated the impact of the urban atmospheric aerosol on the
physicochemical decay of paint dosimeters (model paint samples) exposed long-term (up
to 40 months) to the elements in (semi-) open pilot monuments in the city of Granada,
exploring in depth the pigment-binder interaction processes that take place at the interface
between the paint and the exposure atmosphere and are responsible for the changes in
paint color caused by a variety of atmospheric pollution scenarios. These results have been
compared with those obtained in accelerated aging tests in the laboratory in which the
paint dosimeters were exposed to SO2 and UV radiation. In addition, for the first time in
this kind of research we analyzed the effect of pigment grain size and the quantity of paint
binder in the decay processes affecting paints used in artworks.
In order to achieve the objectives proposed in this thesis, we made a detailed study of the
paint dosimeters at different scales (nano- to macroscale), applying a series of
complementary analytical techniques that are widely used in research on historic paintings
(e.g. SEM-EDX, FTIR-ATR, XRD, RS, spectrophotometry, etc.). We also presented the design
of new analysis protocols with enormous potential in research into artists’ paints. These
include the updating of the lipidomic analytical techniques used in the analysis of the
interaction between the lipid binder and the pigment. We also applied chemometric
techniques (PCA) to spectrophotometry data from model paint samples exposed to the
elements, so as to improve our understanding of the color changes they undergo and assess
the decay tendencies produced by exposure to different atmospheric pollution scenarios.