Aprender a acompañar: Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52543Metadata
Show full item recordAuthor
Marcelo García, Carlos; Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo-Estepa, Paulino; Marcelo-Martínez, PaulaMateria
Diarios Profesores principiantes Inducción Mentores Acompañamiento Reflective journals Beginning teachers Induction Mentors Accompaniment
Date
2016-10-17Referencia bibliográfica
Marcelo García, C.; Gallego-Domínguez, C.; Murillo-Estepa, P.; Marcelo-Martínez, P. (2018). Aprender a acompañar: Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 461-480. [http://hdl.handle.net/10481/52543]
Abstract
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los
programas de inducción a la enseñanza están progresivamente instalándose en la mayoría de
sistemas educativos. La figura del mentor ha recibido una considerable atención por parte de la
investigación sobre formación del profesorado. El mentor es un docente con experiencia y saber
docente reconocido y con formación especializada como formador, que ofrece su apoyo al
profesorado principiante. En este artículo describimos el proceso de mentoría que se ha llevado a
cabo a lo largo del desarrollo de un programa de inducción para el profesorado principiante en la
República Dominicana. Los mentores que han participado en esta investigación son 32, distribuidos
por varias zonas de todo el país. Los datos que analizamos en este artículo lo configuran los
diarios que los mentores redactaron a lo largo del programa. Se solicitó a los mentores que
redactaran un diario de actividades. El total de datos lo componen 1.176 páginas de texto,
agrupadas en 32 diarios de mentores. Los resultados muestran una realidad que es consistente con
la mayoría de los resultados de las investigaciones sobre profesorado principiante y programas de
inducción. La prevalencia de los problemas relacionados con la metodología, la disciplina y la
motivación son constantes en todos los trabajos que abordan los primeros años de enseñanza.
Estos problemas los analizamos desde el punto de vista de los propios mentores que realizan el
apoyo al profesorado principiante. Induction period is a stage differential on the way of becoming a teacher. Induction teaching
programs are gradually settling in most educational systems. The figure of the mentor has
received considerable attention from the investigation into teacher training. The mentor is a
teacher with experience and expertise recognized and specialized training as a trainer, which
provides support to novice teachers teaching. In this article we describe the process of mentoring
has been conducted throughout the development of an induction program for novice teachers in
the Dominican Republic. Mentors who have participated in this research are 32, distributed by
several areas across the country. The data analyzed in this article was the reflective diaries that
mentors wrote during the program. The total data make it up 1,176 pages of text, grouped in 32
reflective diaries of mentors. We ask mentors to write a reflective diary of activities. The results
show a reality that is consistent with the majority of the results of research on novice teachers
and induction programs. The prevalence of problems related to the methodology, discipline and
motivation are constants in all the works that address the first years of teaching. These problems
are analyzed from the point of view of the mentors themselves who perform support for novice
teachers.