Co- creación y validación de instrumentos para la integración del conocimiento experiencial en la formación de maestros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52542Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Formación del profesorado Aprendizaje servicio Teoría y práctica Co- diseño Validación de instrumentos Teacher training Service learning Theory and practice Co-design Validation of instruments
Date
2016-12-12Referencia bibliográfica
Payá, M.; Gros, B.; Pique, B.; Rubio, L. (2018). Co- creación y validación de instrumentos para la integración del conocimiento experiencial en la formación de maestros. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 441-460. [http://hdl.handle.net/10481/52542]
Résumé
La mejora de los procesos de formación inicial y continuada del profesorado a partir del diálogo
entre el conocimiento surgido de la experiencia y el conocimiento teórico, no se produce de forma
espontánea. Es necesario promover y dotar de instrumentos a los estudiantes para adquirir
competencias profesionales adecuadas. El proyecto Construcción de conocimiento pedagógico a
partir de la transferencia de experiencias de aprendizaje servicio en la formación inicial de
maestros y maestras, investigación basada en el diseño (design-based research), tiene como
objetivo mejorar el nexo entre la teoría y la práctica, facilitando procesos mediante los cuales
estudiantes y docentes piensan sobre la formación y el aprendizaje que pretenden llevar a cabo.
El principal objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos en esta investigación.
Por un lado, la batería de instrumentos para extraer conocimiento de las situaciones de
experiencia desarrolladas en los proyectos de aprendizaje servicio. Por otro, el proceso de
validación de dichos instrumentos. Se ha llegado a ambos resultados a partir de procesos
colaborativos entre los diferentes agentes implicados. The improvement of the initial and continuous teacher training based on the knowledge arise from
the experience and the theoretical knowledge, does not occur spontaneously. It is necessary to
provide tools that facilitate the appropriate professional skills to students. The projectConstruction
of pedagogical knowledge from the transfer of service learning experiences in the
initial training of teachers - is a design-based research that has as a main goal to improve the
relationship between theory and practice. The aim of this contribution is to describe and analyse
the results obtained during the co-design process and to analyse the validation of the tools
developed during the research. On the one hand, the battery of instruments to extract knowledge
of the experience situations arising from service learning projects. On the other, the process of
validation of these instruments. Both results have been achieved through collaborative processes
between the different agents involved.