El practicum del máster de formación del profesorado de secundaria: Valoraciones del alumnado y del profesorado- tutor
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52539Metadata
Show full item recordMateria
Docentes de Secundaria Enseñanza Secundaria Estudiantes de postgrado Formación de docentes Práctica pedagógica Teacher education Teaching practice Postgraduates Secondary Education Secondary school teachers
Date
2016-07-03Referencia bibliográfica
Gil- Molina, P.; Ibáñez- Etxeberría, A.; Arribas, S.; Jaureguizar, J. (2018). El practicum del máster de formación del profesorado de secundaria: Valoraciones del alumnado y del profesorado- tutor. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 369-385. [http://hdl.handle.net/10481/52539]
Abstract
El Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPS) de la Universidad del País
Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se implementó por primera vez en el curso académico
2009-10. Desde entonces, su Practicum se ha organizado en colaboración con los centros de prácticas
de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se han encargado cada curso académico de la formación
en los centros de prácticas de unos/as 130-170 estudiantes. Este Practicum ha contado con la
colaboración de unos/as 130-150 docentes de dichos centros que han realizado el seguimiento del
alumnado del MFPS. Transcurridos los primeros cursos de implementación, este trabajo ha tratado de
recoger las valoraciones de una muestra formada por 210 sujetos (alumnado y profesorado-tutor de
los centros de prácticas). Para la recogida de las valoraciones de esta muestra se ha empleado una
versión adaptada del cuestionario “Grado de Satisfacción y Utilidad Profesional del Practicum II
(GSUP-PII)” de González y Hevia (2011). Los resultados indican que la valoración general del Practicum
es positiva, si bien las dimensiones mejor valoradas son la utilidad formativa de las prácticas y el
sistema de evaluación y calificación de las mismas. Se han encontrado diferencias significativas entre
las valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor en tres de las cuatro dimensiones exploradas
por el cuestionario: organización de las prácticas, agentes implicados y utilidad de las prácticas. Las
conclusiones señalan como aspectos a mejorar: las funciones de los/as tutores/as de prácticas de la
universidad y a la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el Practicum. The Master’s degree for Secondary Teachers Training (MFPS) at the University of the Basque
Country-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) was implemented for the first time in 2009-10.
Since then, the Practicum programme has required the cooperation of secondary centers of the
Basque Country. This partnership has been essential to organize pre-service training of between 170
and 200 students in each academic course. This has been possible by the collaborative work of
between 130 and 150 teachers who have been mentors of the master’s student’s practice in their
own schools in each academic course. After the first three years of implementation of Master’s
degree, this paper presents the assessments made for a sample of 210 subjects (postgraduates and
teachers trainers of the secondary schools-) about the Practicum. To collect these assessments an
adapted version of the questionnaire “Grado de Satisfacción y Utilidad Profesional del Practicum II
(GSUP-II)” of González & Hevia (2011) has been used. The results indicate that the overall
assessment of the Practicum is positive, although the students and mentors have better assessed
the usefulness of the practical experience and the evaluation and qualification system of the
Practicum. Among other results, we have found statistically significant differences between the
scores of students and trainers in three of the four dimensions that have been evaluated with the
questionnaire: the organization of teacher training practices, the teacher trainers and the
usefulness of practical training. The findings suggest that the main areas for improvement in the
Practicum of the Master’s degree are these: the roles of university teachers and coordination
between different teacher trainers involved in it.